Te has suscrito correctamente a Silvia Montes Montañez
¡Excelente! A continuación, complete el pago para obtener acceso completo a Silvia Montes Montañez.
¡Bienvenido! Has iniciado sesión correctamente.
¡Éxito! Su cuenta está completamente activada, ahora tiene acceso a todo el contenido.
¡Éxito! Tu información de facturación está actualizada.
Error al actualizar la información de facturación.

Pueblo Sabio

Debo reconocer, sin embargo, que la movilización de más de siete millones de personas para emitir su opinión no es asunto menor.

Silvia Montes
Silvia Montes

NO PROMOVÍ para nada la asistencia a las mesas de votación instaladas el domingo para responder una pregunta confusa y participar en un ejercicio, si bien muy válida nada urgente si pensamos en los grandes temas que afectan seriamente al país.

LA CONSULTA en todo caso, no reportó el nivel de participación que volviera vinculante la posibilidad de juzgar a los ex presidentes de México algo para lo cual ya existen recursos legales como el propio Andrés Manuel López Obrador lo reconoció ayer.

PERO de cualquier manera se llevó a cabo una consulta que a para mí era una suerte de exaltación al odio y al rencor ciudadano que tanto promueve la 4T y su personaje central. Esto no quiere decir que yo aplauda las fechorías de los ex presidentes pero, reitero, hay formas para llamarlos a rendir cuentas.

DEBO reconocer, sin embargo, que la movilización de más de siete millones de personas para emitir su opinión no es asunto menor, especialmente tratándose de una primera experiencia en asuntos de este tipo, sin embargo el dato también obliga a la reflexión acerca de las pasiones que despierta López Obrador.

DECIR que sus seguidores lo respaldan en cualquier cosa que emprenda no es tan posible partiendo de esta cifra. Le faltaron los millones que lo llevaron a la presidencia y que, evidentemente por ahora, ya no se manifestaron como en el 2018.

QUE ESPERABA Andrés Manuel otro resultado estoy segura que sí. A pesar de la redacción tan rebuscada de la interrogante el sólo hecho de tratarse de una consulta enmarcada en la 4T y con el sello López obradorista sugería que los Amlovers se desbordarían para secundarlo.

OTRO elemento que me hacía pensar en una mayor participación era la proclividad que muestran los mexicanos por hacer pedazos a los ex presidentes, comenzando por Salinas de Gortari y subsecuentes, sin embargo no se manifestaron en la única ocasión de hacerlo formalmente y no sólo con memes.

RESULTADO inesperado. Si bien era difícil alcanzar la altísima cifra establecida para hacer vinculante este tipo de consulta, la verdad yo sí esperaba una participación mucho, pero mucho mayor a lo que vimos.

TEMA interesante sin duda. Ahora como nunca le encuentro sentido a la máxima del presidente que etiquetan al pueblo como sabio. En efecto lo es y demostró que no está dispuesto a participar en distractores mientras no se resuelvan las grandes asignaturas que todos conocemos.

PARA Andrés Manuel, su partido y el INE, todo fue un éxito. Evidentemente no es así.

ANALIZAR el tema sin prejuicios de ningún tipo es una tarea que deben acometer sobre todo los incondicionales del presidente y creo que tendrían que hacerlo con la cabeza bien fría y sin buscar culpables como siempre.

Opinión