Puntos de Acuerdo
Dejarían los diputados de esta Legislatura un gran avance para el estado si tomaran una decisión de tan hondo calado para beneficio de los zacatecanos.
ENRIQUE LAVIADA se distingue por su nivel en el debate, sus posturas y sus planteamientos marcando una notable diferencia entre sus homólogos diputados cuya imagen se encuentra severamente afectada llegando al punto de considerar a la actual como la Legislatura más improductiva de la historia.
HIZO una propuesta que me parece de la mayor relevancia para que los "puntos de acuerdo" que constituyen una constante práctica parlamentaria realmente impacten en el quehacer público estatal otorgándoles un carácter vinculante, es decir que sean respondidos por obligación legal.
UN APORTE como el que hace Laviada me parece esencial porque la voz ciudadana expresada en la Tribuna del Legislativo debe ser atendida por los otros poderes, señaladamente el Ejecutivo que, sin embargo, desestima, por no decir que desprecia, los llamados de los legisladores.
CON SU INICIATIVA el diputado plantea una reforma constitucional que represente para los servidores públicos, los organismos autónomos y los ayuntamientos, la obligación de otorgar respuesta a los llamados del legislativo en un plazo que tentativamente podría ser de quince días.
LOS DIPUTADOS tendrían que estar de acuerdo con esta posibilidad que incluso les resultaría bastante útil en términos de las gestiones de la muy extensa variedad de asuntos que la sociedad les presenta y que generalmente dependen del Ejecutivo.
DEBEN hacer un alto y analizar este dato aportado por Laviada: Desde la LXIV Legislatura se han emitido 320 puntos de acuerdo y ni siquiera un diez por ciento han merecido reacciones de los funcionarios aludidos. La conclusión es simple: para ellos el Legislativo es un poder sin poder alguno.
REFLEXIONAR acerca de la inutilidad evidente de este tema es una cuestión elemental para quienes están en completa posibilidad de imprimir un cambio que le otorgue sentido a lo que ellos mismos promueven desde un espacio que debería ser respetado y atendido con esmero.
SOBRE esa realidad está hablando el diputado Laviada. Si bien se ha considerado imposible darles un carácter vinculante a los "puntos de acuerdo", esta puede ser la oportunidad para hacerlo y llevar a los sujetos obligados a presentar una respuesta fundada y motivada en el plazo que se establezca.
SU PERTINENCIA radica en que los funcionarios asuman un compromiso más que serio, inevitable; a eso están obligados, para eso les pagan y si generan cuestionamientos o requerimientos en asuntos que eventualmente pueden ser graves, deben atenderlos de inmediato.
DEJARÍAN los diputados de esta Legislatura un gran avance para el estado si tomaran una decisión de tan hondo calado para beneficio de los zacatecanos al establecer que por ley se respondan los exhortos, llamados y solicitudes que les presenten bajo el esquema de los "puntos de acuerdo".
UN PRECEDENTE de esta magnitud le otorgaría la respetabilidad que lamentablemente no está teniendo el legislativo. No es un asunto menor y pueden establecerse las mejores normas para evitar excesos, abusos o politización. Tienen la oportunidad, subrayo, y sería muy favorable para Zacatecas.