Te has suscrito correctamente a Silvia Montes Montañez
¡Excelente! A continuación, complete el pago para obtener acceso completo a Silvia Montes Montañez.
¡Bienvenido! Has iniciado sesión correctamente.
¡Éxito! Su cuenta está completamente activada, ahora tiene acceso a todo el contenido.
¡Éxito! Tu información de facturación está actualizada.
Error al actualizar la información de facturación.

Jorge Miranda Castro

Celia Montes Montañez

¿Qué nos Falta por Ver?

El anuncio de la alianza llevando a Claudia Anaya Mota como candidata provoca en este momento un desencanto muy serio.

Silvia Montes
Silvia Montes

LA NOTA que esperábamos hace tiempo se produjo con un contenido distinto al previsto. El PRI, el PAN y el PRD logran la alianza pero no llevan como abanderado a su principal artífice. Negociaciones de personajes que ni siquiera conocen Zacatecas, le dieron un vuelco a todo lo construido por Fito Bonilla.

NO FUE el candidato elegido bajo la lógica de la paridad de género, sin embargo yo veo en esta decisión cupular un mensaje de sumisión de parte del tal "Alito", cuestionado desde su arribo a la dirigencia nacional del PRI como un incondicional de Andrés Manuel López Obrador.

EL ANUNCIO de la alianza llevando a Claudia Anaya Mota como candidata provoca en este momento un desencanto muy serio para quienes estaban definidos por Adolfo Bonilla Gómez, quien anunció casi al mismo tiempo del destape de la senadora Anaya, su retiro de la política.

DE LA coalición que ya no tiene el mismo rostro que le imprimía Bonilla, se desprende un reto mucho mayor que antes y deja en el ambiente otra lamentable muestra del centralazo que trastocó el acuerdo de unidad en el PRI que no se hizo efectivo.

ALIANZA sí, pero con la inevitable carga de una imposición porque tres extraños tomaron la decisión de la candidatura que Fito había construido mediante consensos con zacatecanos de buena fe (alcaldes, legisladores, líderes de organizaciones civiles, productores agropecuarios, empresarios, docentes, etc).

Y LA paridad de género fue el argumento para avanzar en la estrategia. Lo que le espera a Claudia Anaya es mucho más complicado de lo normal. Tendrá que ser, en efecto, una guerrera muy fuerte -como lo dijo emocionada en un mensaje vigoroso-. Va cuesta arriba en un ambiente por ahora desconcertante.

CANDIDATURA la de Claudia que yo veo como uno más de los enormes desafíos que ha enfrentado desde que un accidente desafortunado le complicó la vida sin que esto la llevará a claudicar en el esfuerzo por sobresalir en el servicio público.

LA NOTA que debió ser suya, se la llevó Fito con la sorprendente decisión de seguir por un camino distante de la política. Su perfil, que incluye la actividad empresarial y periodística lo colocan como un zacatecano que nunca ha dependido del presupuesto gubernamental.

SE PRODUJO con este anuncio, un sacudimiento lógico porque Fito aglutinaba a mucha gente a su alrededor y no solamente del PRI, sino de otras expresiones políticas con las que tejió acuerdos mediante un trabajo muy fino, propio de los políticos profesionales.

POR FITO -me lo dijo la propia Noemí Luna, dirigente estatal del PAN en una entrevista para el programa Diálogos (página silviamontes.com.mx), muchos panistas dijeron "sí" a la alianza. Me pregunto cuál será su reacción después del viraje que se concretó ayer.

BONILLA tomó una decisión que tendrá efectos. Su liderazgo era firme y sólido. El PRI de Enrique Flores en Zacatecas quedó como una comparsa de la decisión de tres personas ajenas al estado ¿Qué nos falta por ver?

Opinión