Te has suscrito correctamente a Silvia Montes Montañez
¡Excelente! A continuación, complete el pago para obtener acceso completo a Silvia Montes Montañez.
¡Bienvenido! Has iniciado sesión correctamente.
¡Éxito! Su cuenta está completamente activada, ahora tiene acceso a todo el contenido.
¡Éxito! Tu información de facturación está actualizada.
Error al actualizar la información de facturación.

Recortes de la 4T

El Gobernador ha sido sumamente respetuoso con el Presidente de la República y no ha recurrido, como muchos de sus homólogos, a ninguna confrontación.

Silvia Montes
Silvia Montes

EN EL proceso electoral que renovará la gubernatura, el recurso simplón de la oposición consiste en acusar fracasos del gobierno de Alejandro Tello perdiendo de vista realidades que indiscutiblemente impactan la administración pública y que se producen desde el gobierno federal.

QUINQUENIO complejo el de Tello y aquí voy con un ejemplo: En el 2016 los recursos asignados para las carreteras del estado ascendían a alrededor de mil millones de pesos; en el 2017 se redujeron a 615 millones con un leve incremento en el 2018 que reportó 770 millones de pesos.

MÁS CRÍTICO sin embargo se volvió el panorama en el 2019 con una disminución extremadamente drástica que dejó el rubro en 359 millones y la suma, que para entonces ya era notablemente baja, sufrió un nuevo recorte el año pasado dejando sólo 281 millones 412 mil pesos.

QUE RECUERDE yo nunca un estado había pasado por una experiencia de esta naturaleza. En el 2020 no se canalizaron recursos por el concepto que les estoy comentando y por eso hago mención al discurso ventajoso de quien reivindica la 4T como la panacea.

EL GOBERNADOR ha sido sumamente respetuoso con el Presidente de la República y no ha recurrido, como muchos de sus homólogos, a ninguna confrontación. Lo hace porque entiende que de poco o nada serviría polarizar como lo hace López Obrador.

AFRONTA el mandatario estatal tiempos sumamente complejos y aunque las voces que respaldan a Andrés Manuel opten por callar este tipo de datos, es indiscutible que la austeridad franciscana se ha traducido en el abandono de áreas fundamentales del desarrollo y eso no se vale.

DIFICULTADES como esta se incorporan a las que cíclicamente ha debido afrontar Tello Cristerna y es el caso de la Universidad Autónoma de Zacatecas, que ahora necesita recursos para "ciertas prestaciones" para los meses de mayo, junio y julio.

EN TODOS los períodos de los distintos rectores que han pasado por la UAZ el recurso es acudir al gobernador y esta vez no es la excepción. Recién se reunieron Alejandro Tello y Rubén Ibarra Reyes, acordando hacer un frente común ante el Gobierno Federal para conseguir el recurso necesario.

LOS ÁMBITOS como el educativo son esenciales y aunque a los universitarios no les gusta el símil, la UAZ ha sido y sigue siendo un barril sin fondo con rectorías que poco o nada hicieron para resolver sus añejos problemas financieros.

DEBEMOS reflexionar sobre ésta dificultad que se suma a los criterios del gobierno de Morena y que el gobernador Tello debe afrontar. Quienes lo atacan están obligados a presentar propuestas específicas para resolver asuntos como el de los caminos y el educativo, solo como ejemplo.

ENTENDERLO servirá de mucho para tener un panorama claro sobre los recortes de un gobierno federal cuyas decisiones en materia presupuestal han afectado severamente a distintos sectores de Zacatecas. Piénselo y piénselo bien.

Opinión