Te has suscrito correctamente a Silvia Montes Montañez
¡Excelente! A continuación, complete el pago para obtener acceso completo a Silvia Montes Montañez.
¡Bienvenido! Has iniciado sesión correctamente.
¡Éxito! Su cuenta está completamente activada, ahora tiene acceso a todo el contenido.
¡Éxito! Tu información de facturación está actualizada.
Error al actualizar la información de facturación.

Jorge Miranda Castro

Celia Montes Montañez

Reforma Pro Adultos Mayores

Se realizan entrevistas con los aspirantes a encabezar el Órgano Interno de Control del Tribunal de Justicia Laboral Burocrática.

Silvia Montes
Silvia Montes

Zacatecas, Zac.- Este martes en la LXIII Legislatura se presentaron dos iniciativas de reforma a la legislación local y se aprobó la enajenación de tres bienes inmuebles, dos de ellos en Guadalupe y uno en Zacatecas. Asimismo, las y los diputados guardaron un minuto de silencio para solidarizarse con las víctimas del accidente ocurrido este lunes por la noche en el Metro de la Ciudad de México.

En la segunda sesión ordinaria, además, se aprobó el dictamen relativo a la designación de los titulares de los Órganos Internos de Control de cuatro organismos autónomo: el Tribunal de Justicia Administrativa, el Instituto Electoral del Estado de Zacatecas, el Instituto Zacatecano de Transparencia y la Fiscalía General de Justicia de la entidad. En ninguno de los casos se obtuvo la votación mínima requerida para estos nombramientos y que es la de las dos terceras partes de los legisladores presentes en el Pleno.

Al terminar la jornada legislativa, la presidencia de la Mesa Directiva citó a la siguiente sesión para el próximo martes 11 de mayo a las 11 de la mañana.

Iniciativas

Se presenta una reforma para dar certeza jurídica al patrimonio de los adultos mayores

Con el objetivo de dar certeza jurídica al patrimonio de los adultos mayores, este martes se propuso reformar la ley de protección a este sector poblacional para garantizar su acceso a asesorías y orientación por parte de las notarías públicas en relación al traslado de dominio de sus bienes y al otorgamiento del testamento.

En la máxima tribuna se expuso que de esta forma no se dejará en la indefensión a las personas mayores en Zacatecas ya que podrán acceder a la información necesaria ante un acto jurídico de suma importancia, relacionado con el derecho sucesorio.

Proponen que los delitos sexuales contra menores no puedan prescribir

Frente al incremento que ha habido en los delitos sexuales en el estado y ante la vulnerabilidad de las víctimas sobre todo cuando son menores de edad, en el Pleno de la LXIII Legislatura se propuso modificar el Código Penal para que los ilícitos de esta índole que se cometan en contra de menores de 18 años no puedan prescribir y en cualquier momento deban ser investigados y sancionados por las autoridades.

La necesidad de esta modificación, a la que se adhirieron gran parte de las y los diputados presentes en la sesión, radica en que en muchos de los casos el responsable del delito es un familiar y esto es uno de los motivos que inhibe su denuncia.

Por lo tanto, en la exposición de motivos se señala que es necesario que en el caso de los menores de edad y también cuando la víctima no tenga la capacidad de comprender el significado del agravio, el delito sexual sea imprescriptible.

Se realizan entrevistas con los aspirantes a encabezar el Órgano Interno de Control del Tribunal de Justicia Laboral Burocrática

Este martes los integrantes de la comisión legislativa del Sistema Estatal Anticorrupción entrevistaron a las cuatro personas que aspiran a encabezar el Órgano Interno de Control del Tribunal de Justicia Laboral Burocrática y quienes se registraron en días pasados para participar en la convocatoria.

Se trata de José Cristóbal Rodríguez Méndez, Araceli Aguilar González, Geovanna Magdalena Guerrero Ahumada y Juan Carlos Martínez Barrionuevo.

El objetivo de estos encuentros presenciales con las y los interesados en ocupar este puesto fue el de conocer de primera mano su experiencia académica y profesional, así como su propuesta de plan de trabajo en caso de obtener el nombramiento.

Una vez concluida la etapa de las entrevistas, las y los legisladores de la comisión elaborarán el dictamen de elegibilidad que será presentado ante el Pleno para su aprobación y posterior designación del perfil que se considere más idóneo para el cargo.

Información Legislativa