Te has suscrito correctamente a Silvia Montes Montañez
¡Excelente! A continuación, complete el pago para obtener acceso completo a Silvia Montes Montañez.
¡Bienvenido! Has iniciado sesión correctamente.
¡Éxito! Su cuenta está completamente activada, ahora tiene acceso a todo el contenido.
¡Éxito! Tu información de facturación está actualizada.
Error al actualizar la información de facturación.

Réplica de la LVIII Legislatura

Se efectuaron una serie de cambios sin precedente con actualizaciones legislativas, sin precedente.

Silvia Montes
Silvia Montes

Con el derecho a réplica que le asiste, la LVIII Legislatura refiere el trabajo de las diputadas en el período que está a punto de concluir, aclarando que por razones de espacio fue necesario ajustar el texto sin modificar su contenido esencial. Cito.

"...SE EFECTUARON una serie de cambios sin precedente con actualizaciones legislativas, sin precedente, para lograr el adelanto de las mujeres, una verdadera igualdad sustantiva y para tener más herramientas que permitan la erradicación de la violencia de género.

EJEMPLO de lo anterior es la reforma a la Constitución del estado en materia de paridad e igualdad sustantiva, que establece un elemento por demás importante ahora que se renovarán ayuntamientos, legislatura y gobierno del estado: la obligatoriedad de integrar de manera paritaria los gabinetes, incluyendo a los órganos autónomos y al Poder Judicial.

AL INTERIOR del Poder Legislativo se buscó ir más allá, no sólo logrando la integración paritaria horizontal sino también vertical. Por ello, a través de la lucha legislativa se reformó la Ley Orgánica a fin de garantizar la representación de las mujeres en los puestos de toma decisión.

DESDE entonces debe haber alternancia de género en las designaciones de quienes encabezan los órganos legislativos para que tanto diputados como diputadas los ocupen de manera equitativa.

OTRO logro de la LXIII Legislatura fue modificar la Constitución del estado para crear los Institutos Municipales de las Mujeres estableciendo su importancia dentro del organigrama de los ayuntamientos y garantizando que tendrán los recursos y la capacidad para actuar y tomar decisiones.

DE LA misma forma, las y los diputados reformaron el Código Penal para garantizar el acceso a la justicia y la protección de las víctimas de violación en el estado. El Pleno avaló incrementar la pena de este delito de cinco a siete años de prisión, anulando así la posibilidad de evitar la prisión pagando una fianza.

NO PODEMOS olvidar que es por el trabajo de la LXIII Legislatura por lo que hoy Zacatecas tiene una nueva Ley para la Igualdad Sustantiva entre Mujeres y Hombres, además de que se hicieron múltiples reformas a 11 leyes para introducir en el marco normativo estatal el concepto de violencia política contra las mujeres por razones de género, así como los mecanismos para la prevención, atención y sanción de los casos que se cometan.

APARTE del trabajo parlamentario en materia de género, las y los diputados también hicieron exhortos a distintas autoridades para que en todos los ámbitos, desde el ejecutivo y el judicial hasta el sector privado, se caminara a la par de los avances legislativos.

TAMBIÉN se pidió a la Federación que hicieran ajustes en el presupuesto federal para reasignar dos mil millones de pesos a la reactivación de programas destinados a las mujeres y en el ámbito local se le solicitó al gobernador que incluyera la perspectiva de género como un eje rector en la distribución de los recursos públicos.

EL ESPACIO es insuficiente para abarcar a profundidad cada propuesta y aprobación que se ha hecho en la LXIII Legislatura a favor de las mujeres y de una igualdad sustantiva real. Nuestras diputadas locales han dado una férrea batalla para lograr estos objetivos y han encontrado el respaldo en todo momento de sus pares legisladores...".

Opinión