Te has suscrito correctamente a Silvia Montes Montañez
¡Excelente! A continuación, complete el pago para obtener acceso completo a Silvia Montes Montañez.
¡Bienvenido! Has iniciado sesión correctamente.
¡Éxito! Su cuenta está completamente activada, ahora tiene acceso a todo el contenido.
¡Éxito! Tu información de facturación está actualizada.
Error al actualizar la información de facturación.

Respeto y Tolerancia

La simpatía de un amplio sector de la población zacatecana debe ser un elemento a tomar en cuenta para resolver la situación de personas que optaron por un estilo de vida distinto al convencional.

Silvia Montes
Silvia Montes

EL MENSAJE de los colectivos y organizadores de la Marcha de la Diversidad Sexual del sábado es claro: exigen a las autoridades electas, comenzando por el gobernador e incluyendo a diputados y alcaldes, reconocimiento y respeto a las personas en condición de vulnerabilidad de la comunidad LGBT+.

FUE DIRECTO el planteamiento que me parece legítimo, porque aún en una época de más apertura y supuesto respeto todavía no se han logrado cambios a la ley para el matrimonio igualitario y otros temas mientras siguen existiendo actos violentos en su contra.

Y CREO que la sociedad lo está entendiendo. Las calles del centro estuvieron más concurridas que nunca a pesar del riesgo por el Covid y no advertí acciones de rechazo, al contrario, la gente aplaudía y mostraba respaldo al ver pasar al contingente.

QUE TIENE la comunidad LGBT+ logros importantes en cuanto a su participación en espacios de representación popular es un hecho, sin embargo su presencia tan nueva no ha logrado dar los pasos esenciales para un status legal en iguales condiciones que la población en general.

LA SIMPATÍA de un amplio sector de la población zacatecana debe ser un elemento a tomar en cuenta para resolver la situación de personas que optaron por un estilo de vida distinto al convencional. La Iglesia ya no debe marcar la pauta y frenar la obligación legislativa.

PORQUE son seres humanos que ya no pueden estar excluidos de derechos tan elementales como un matrimonio civil que les ofrezca seguridad social cuando uno de los conyugues fallezca deben ser escuchados y sobre todo atendidos. No son ciudadanos de segunda.

CIENTOS de participantes en la marcha exigieron respeto a la diversidad sexual, demandando que la legislación proteja sus derechos como la ley de identidad de género y la tipificación de los crímenes de odio. Estamos por vivir nuevos tiempos políticos que exigen respuestas.

ACUDIERON activistas y defensores que se manifiestan contra las visiones estereotipadas, prejuiciosas y discriminatorias de lo que deben ser las personas, midiéndose bajo el parámetro de ser hombres y mujeres y desconociendo el derecho a la identidad de género con que cada quien se quiera expresar.

A LA MARCHA asistieron también menores de edad. Sin duda un sector de la población se preocupará por este hecho, sin embargo creo seriamente en que las nuevas generaciones no pueden crecer con actitudes xenofóbicas y discriminatorias y es tiempo de que entiendan que esta comunidad existe.

DEL ORGULLO deben pasar a más acciones afirmativas quienes se mantienen en pie de lucha, que ya rebasaron la frontera y muestran su rostro con toda dignidad y que igual que todos los zacatecanos tienen expectativas en el gobierno de David Monreal y en los nuevos legisladores.

EN ZACATECAS si bien prevalece la expresión de una sociedad conservadora, creo que muchos damos muestra de respeto y tolerancia que son la base para la aceptación de todos como quiera que sean. Es tiempo de dar grandes pasos.

Opinión