Resultados y Mensaje

El informe fue como una bofetada a la simulación, la mediocridad y el egoísmo de quienes encarnan los dos poderes.

Resultados y Mensaje

CONTRASTANTE y abrumador (en el sentido del asombro y la admiración que provoca), la rendición de cuentas del Presidente del Tribunal Superior de Justicia Arturo Nahle, que desde el Judicial, insisto, marca una profundísima diferencia respecto al Ejecutivo y el Legislativo como Poderes del Estado.

EL INFORME fue como una bofetada a la simulación, la mediocridad y el egoísmo de quienes encarnan los dos poderes que recibieron una gran lección respecto a las acciones y resultados alcanzados aún con la disminución presupuestal que ambos le atestaron al Poder Judicial en tiempos tan convulsos.

DE NAHLE debo decir que acreditó su capacidad, su talento y altura de miras en un mensaje con nivel de estadista (el que faltó el 8 de septiembre pasado) y en el que planteó lo esencial: es necesario dialogar al margen de credos políticos, religiosos, filias, fobias, coyunturas e intereses particulares.

RESPECTO a esta posibilidad puso como ejemplo la Reforma a la Ley Orgánica del Poder Judicial lograda, después de veinte años de espera, con entendimiento, colaboración y disposición a vencer todos los obstáculos anteponiendo valores superiores como la paz, la democracia, la libertad y la justicia.

A LOS OTROS poderes y quienes los representan con tan baja estatura, les urge un Arturo Nahle para entender lo delicado de la responsabilidad que hasta ahora han omitido sin la menor capacidad, sensibilidad ni auténtico compromiso con el estado al que obligadamente deben servir.

PODERES fallidos como el Ejecutivo y el Legislativo deben avanzar en la dirección que plantea el Magistrado Presidente que ha puesto al día al Tribunal de Justicia otorgando contenido a los principios de eficiencia, eficacia, integridad, disciplina y escrúpulo en las tareas que le corresponden.

IMPRESIONANTES las cifras y los retos que afrontan todos los días los mil 133 servidores públicos que integran el Poder Judicial, donde actuarios y notificadores desahogan más de 43 mil diligencias en un parque vehicular deteriorado y otros operan un equipo de informática obsoleto.

LOS DATOS reseñados en la sede del Legislativo constituyen una verdadera hazaña y sobresalen las evidencias de una transparencia incuestionable con indicadores de hasta cien por ciento de cumplimiento, todo en el marco de una crisis profunda y un estancamiento económico que no se pueden soslayar.

LAS ACCIONES que ilustran las enormes cargas de trabajo y la magnitud del reto tendrían que motivar a quien llegando una hora tarde a la cita para el informe, (el "gobernador"), fue capaz de proponer un recorte presupuestal que naturalmente resulta insuficiente para cerrar el año.

SIN PRECEDENTE la diferencia entre los que personifican al Ejecutivo y al Legislativo que tendrían que emular, así fuera mínimamente el profesionalismo y el empeño por la excelencia que corresponden a los datos aportados por Nahle con tanta puntualidad.

EN ZACATECAS donde la violencia está inhibiendo el desarrollo, es imprescindible ponerse a trabajar ante fenómenos que exigen políticas serias, concurrencia social y no solo elementos policíacos porque la solución está a varias generaciones como bien lo dijo bien Arturo Nahle ¿Alguien entendería?