Te has suscrito correctamente a Silvia Montes Montañez
¡Excelente! A continuación, complete el pago para obtener acceso completo a Silvia Montes Montañez.
¡Bienvenido! Has iniciado sesión correctamente.
¡Éxito! Su cuenta está completamente activada, ahora tiene acceso a todo el contenido.
¡Éxito! Tu información de facturación está actualizada.
Error al actualizar la información de facturación.

Reto Central

Las corporaciones están dando su máximo esfuerzo pero evidentemente la acometida reciente demuestra que son insuficientes.

Silvia Montes
Silvia Montes

AL LIMITE de las policías Estatal Preventiva y Ministerial del Estado, Zacatecas requiere respuestas del gobierno federal para reforzar la presencia de la guardia nacional y el Ejército Mexicano. Todo indica que la gestión del gobernador del estado en ese sentido fue exitosa y que habrá respuesta.

LAS corporaciones están dando su máximo esfuerzo pero evidentemente la acometida reciente demuestra que son insuficientes ante los hechos especialmente en las colindancias con otras entidades. Los mensajes brutales que conocimos indican que iban dirigidos a otros estados vecinos.

CORPORACIONES como las que tenemos en Zacatecas han hecho lo humanamente posible pero es indiscutible que los enfrentamientos protagonizados por grupos criminales que dañan a la sociedad en su conjunto, ameritan acciones coordinadas con la federación.

A ZACATECAS han llegado células criminales que actúan en regiones específicas agudizando un problema que inició años atrás y que representó para nuestra querida tierra un problema lacerante que nos robó la paz que tristemente dudamos mucho volver a vivir.

LE URGE al estado que la reunión entre Rosa Icela Rodríguez Velázquez, titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) y el Jefe del Ejecutivo Estatal, Alejandro Tello Cristerna, se traduzca en una posibilidad real de contención.

RESPUESTA y solidaridad necesitamos en Zacatecas. Las últimas semanas fueron extremadamente perturbadoras y nos presentamos ante el país como entidad notable por el tipo y el nivel de los eventos que serán reto central para el gobierno que viene.

PARA la confrontación entre distintos cárteles no hay límites Reflejan una descomposición tal que uno no puede creer que existan seres humanos capaces de hacerse tanto daño por el control de un territorio que enmarca su crueldad y que sin duda resulta afectado en muchos aspectos.

CONTENER esta clase de sucesos es un desafío urgente. Los esfuerzos desplegados por los distintos órdenes de gobierno para rescatar el tejido social deteriorado no surten efecto en plazos cortos.

LA LUCHA ahora mismo debe dirigirse a la contención, sin embargo ante la evidencia clara de los ataques sin tregua que nos mostraron imágenes inconcebibles es difícil tener esperanzas.

ENTRE los puntos limítrofes más sensibles se encuentran los estados de Nayarit, Jalisco y San Luis Potosí, así como municipios que han presentado hechos delictivos del orden federal. Los habitantes de estas zonas son, sin duda, los más afectados.

CÁRTELES que fueron incrementando su presencia en nuestra querida tierra la convirtieron en zona absolutamente vulnerable a la violencia. Hago votos porque la buena voluntad de la Secretaria Rodríguez Velázquez coadyuve en alguna medida a instaurar un orden al menos razonable.

Opinión