Te has suscrito correctamente a Silvia Montes Montañez
¡Excelente! A continuación, complete el pago para obtener acceso completo a Silvia Montes Montañez.
¡Bienvenido! Has iniciado sesión correctamente.
¡Éxito! Su cuenta está completamente activada, ahora tiene acceso a todo el contenido.
¡Éxito! Tu información de facturación está actualizada.
Error al actualizar la información de facturación.

¿Revocación en Zacatecas?

Ante una fundamentación tan lógica como la armonización, obviamente no pueden existir resistencias, sin embargo la estrategia de Laviada fue de alto impacto.

Silvia Montes
Silvia Montes

PLANTEÓ el diputado Enrique Laviada en el Pleno de la LXIV Legislatura dos iniciativas que constituyen un enorme desafío especialmente para los legisladores apasionados por Andrés Manuel López Obrador y su obsesión con la revocación de mandato.

LAVIADA en un primer momento propuso hacer efectiva en la entidad esta figura (la revocación), armonizando, como es pertinente, la Constitución local con la federal y determinando además las consecuencias y previsiones que surjan en caso de concretarse.

UN TEMA presentado con tan buen talante no podía ser rechazado por quienes ocupan una curul y hasta ahora han dado muy pocas muestras de trabajo efectivo en cuanto a los asuntos que tanto agobian a los zacatecanos. De modo que lo respaldaron.

ANTE una fundamentación tan lógica como la armonización, obviamente no pueden existir resistencias, sin embargo la estrategia de Laviada fue de alto impacto pues en la misma sesión hizo la presentación de la iniciativa que los zacatecanos están esperando.

DIPUTADOS de todos los partidos lo escucharon referirse al proyecto de Ley Reglamentaria en materia de revocación de mandato del gobernador del Estado en término de iniciativa. Los lacayos de David Monreal difícilmente se atreverían a someter al amo a semejante riesgo.

TENDRÁN que ser consecuentes. En esta norma se tiene por objeto regular y garantizar el ejercicio del derecho político de los ciudadanos a solicitar participar, ser consultados y votar respecto a la revocación del mandato de la persona que resultó electa como gobernador.

LA OBLIGACIÓN del legislativo es precisamente salvaguardar los derechos de la ciudadanía y ahora mismo vemos en la escena política nacional a los incondicionales de López Obrador desgarrarse las vestiduras porque no buscan precisamente la revocación, sino la ratificación del Presidente.

DE ACTUAR en esa misma dinámica los diputados zacatecanos llevarían a Monreal Ávila a un terreno extremadamente pantanoso y de muy evidente desenlace. Se necesita un porcentaje del padrón electoral que sin duda se cubriría para llevar a David al más fuerte escrutinio ciudadano.

A TONO con los eventos nacionales los morenistas sobre todo, tendrían que avanzar demostrando su vocación democrática, pero saben que el rechazo contra David es muy fuerte, lo vemos en las encuestas que un día sí y otro también lo mantienen en el último lugar del ranking de gobernadores.

CON las iniciativas que seguramente estaremos comentando mucho, Zacatecas daría un paso de la mayor trascendencia y lanzaría un precedente encomiable, pero estando la gestión de David Monreal prendida de alfileres, la comparsa lo protegerá contra viento y marea.

LA 4T es sinónimo, dicen, de una gran transformación nacional. Bueno, pues es momento de que sus protagonistas en la entidad, donde naturalmente se encuentran los legisladores de Morena, demuestren que lo suyo no es el servilismo sino el auténtico amor y preocupación por el estado. Es su oportunidad.

Opinión