Saúl y Ricardo
ME CONMOVIÓ el encuentro de Ricardo y Saúl en este tiempo de campaña electoral al proyectar juntos, una energía personal y familiar que resulta difícil eclipsar por mucho que veamos en redes las expresiones "ni un Monreal más". Es impresionante.
VER JUNTOS al impulsor del clan y a quien tiene en sus manos la permanencia de lo que alguna vez llamamos "monrealismo" mueve al sentimiento por una parte de nostalgia, por otra, de expectativa porque Zacatecas es testigo del fenómeno político tan singular que ellos protagonizan.
A RICARDO Y A SAUL los unen lazos sanguíneos pero también la indestructible vocación política que muchos se esfuerzan en disminuir con el resentimiento por la presencia y el control político de una familia que ha escrito una historia excepcional.
UNO REPRESENTA el origen (Ricardo), otro la confirmación del fenómeno (Saúl) que está jugando un papel fundamental para el triunfo de la fórmula al Senado de la República. Si esto ocurre se deberá exclusivamente a él y a su incansable ir y venir por Zacatecas.
EL PASADO lo conocemos muchos que incluso lo vivimos de cerca. A mí me tocaron las glorias de Ricardo gobernador. Constaté de cerca su enorme entrega a Zacatecas "gobernar es hermoso" solía decirme al iniciar jornadas extenuantes desde muy temprana hora.
OTRO personaje a quien he conocido también de cerca porque tengo contacto directo con él es Saúl en quien he visto el auténtico entusiasmo de los que se mueven por vocación y por convicción. "Lo quieres mucho" me dicen cuando escribo sobre él.
EL FUTURO monrealista en la entidad zacatecana quedó en sus manos. Su compañera de fórmula es en realidad un enigma (que significa realidad que no se alcanza a comprender o que difícilmente puede entenderse) por su fuerte injerencia en este "gobierno".
LA DINASTÍA Monreal se contaminó por personas como ella, sin embargo es impresionante la manera como han tejido, queriendo o no, un entramado político de enorme alcance y capaz de colocar sus piezas tal y como han querido en este tiempo cuatrotero.
SE FORMÓ un perfecto ajedrez que según las mediciones de encuestadoras serias pronostica triunfos para morena, donde están todos ¿Por qué? No tengo la respuesta exceptuando el caso Saúl que ha trabajado fuerte y ha ganado simpatías como es mi caso.
Y SIGUE más tiempo en que ellos estarán en la escena con un gobernador que recientemente presumió un gran ascenso en la valoración ciudadana dejando por fin su último lugar en el ranking que se publica mensualmente ¿Estamos tan mal los que hacemos crítica?
CONECTANDO con sus paisanos de Fresnillo Ricardo acompañó al menor, al que alguna vez consideró inmaduro y que le ha demostrado que el suyo es un perfil competitivo, firme y decidido. Sus paisanos se emocionaron al verlos y ellos exhibieron su carisma.
CON LA GENTE de los municipios se escriben historias que quizá no conocemos en Zacatecas capital donde hacemos análisis pretensiosos que tal vez se consumen solamente en el círculo rojo dejándonos sorprendidos cuando vemos las encuestas. Así las cosas.