Saúl y Simitrio
Lanzan tanto Saúl como Simitrio, un mensaje que vale la pena retomar porque trascendió cuando los medios de comunicación sensibles ante cuestiones relevantes.
SAUL Monreal pudo ser timorato y decirle a su coordinador de bibliotecas, Simitrio Quezada, que su iniciativa no convenía y quizá sería rechazada por la ciudadanía, sin embargo, el alcalde de "El Mineral", demostró que gobernar también implica correr riesgos en beneficio de los gobernados.
Y SIMITRIO Quezada, que siempre reafirma sus talentos, creatividad y una gran capacidad de innovar, incorporó a las actividades del período "mis vacaciones en la biblioteca", la escenificación de un secuestro, el protocolo para reaccionar ante una balacera y la concientización sobre la figura del policía.
LANZAN tanto Saúl como Simitrio, un mensaje que vale la pena retomar porque trascendió cuando los medios de comunicación sensibles ante cuestiones relevantes como esta se interesaron por el tema y lo replicaron intensamente con una visión positiva y es noticia en Colombia, Francia, Suiza y Bélgica.
UNA IMAGEN como la generada a partir de esta actividad provocó un cuestionamiento interesante con esta pregunta ¿se normaliza la violencia a partir de que previene a niños y adolescentes en medidas convenientes ante previsibles actos delictivos?
DE IMPACTO nacional e internacional fue la proyección mediática de escenas y fotografías de lo que se denominó "protocolos de reacción ante situaciones de riesgo" generada desde la biblioteca central de Fresnillo, municipio identificado, lamentablemente, como uno de los más violentos del país.
CON ACCIONES de este tipo es como los buenos gobiernos y los buenos servidores públicos deben actuar antes que abocarse como estrategia central a minimizar la realidad y maquillarla con cifras que contrastan con eventos cotidianos que exigen capacidad de reacción.
MUY PERTINENTES los contenidos de esta jornada en la que participaron agentes de la policía de proximidad social adscritos a la Dirección Municipal de Seguridad Pública, maestros, cien niñas, niños y adolescentes, además del personal bibliotecario.
RESPECTO a la recepción del público de los noticieros que abordaron este singular evento es muy importante mencionar que la opinión generalizada fue totalmente favorable y no escuché una sola voz que se opusiera, es decir que las autoridades fresnillenses obtuvieron simpatía y están en lo correcto.
AL TEMA DE TEMAS debemos afrontarlo con todas las herramientas posibles y no limitarlo al discurso desgastado y poco creíble y si "normalizar la violencia" consiste en emprender acciones como las de Saúl y Simitrio me parece una ruta conveniente que debería extenderse a municipios acentuadamente riesgosos.
EN FRESNILLO la población ha enfrentado y sigue enfrentando situaciones extremas y seguiré manifestando mi admiración a la reciedumbre de sus habitantes que no han renunciado a su cotidianidad como ahora que celebran su feria con bastante éxito.
BIEN HECHO tanto el simulacro como la festividad. Los pueblos no pueden quedar paralizados ante un flagelo como el que nos lastima y ante el cual los abrazos y no balazos han demostrado rotundo fracaso. Mi reconocimiento a Saúl Monreal y a Simitrio Quezada.