Senadores

TIENE RAZÓN Saúl Monreal Ávila al pronunciarse por un papel mucho más activo por parte de los representantes populares, especialmente los senadores, como es su caso, para fortalecer la seguridad pública federal porque el reto sigue siendo mayúsculo.

SAÚL MONREAL abordó el tema en la coyuntura de la reforma de seguridad que incluye auditorías para el caso de recursos en la materia a fin de lograr un uso escrupuloso y perfectamente direccionado al propósito para el que se distribuirán en el país.

LOS SENADORES en efecto, tienen que cumplir su obligación como representantes de los estados que deben atender el tema con menos dinero, lo que Saúl, considera como nuevos criterios para robustecer el sistema de seguridad pública y judicial.

ESTÁN los tres poderes bajo la misma dinámica, eso lo digo yo, porque frecuentemente escucho llamados desde el legislativo al ejecutivo o al judicial usando lugares comunes sólo para convocar, pedir o exigir distintos asuntos, sin asumir el propio compromiso.

OBLIGADOS deben estar, como lo plantea el Senador Monreal a actuar y atender la seguridad que es hoy día una de las principales exigencias ciudadanas especialmente en estados como Querétaro, Sinaloa, Guanajuato, Guerrero y el propio Zacatecas.

A VIGILAR partiendo de una reforma que si bien genera polémica y confrontación debería ser una premisa dentro de la propia transformación a la que Saúl llamó apoyar sin reservas y sin regateos. Pienso que la gente lo que urge son acciones palpables y urgentes.

Y FORTALECER la atención al problema debería pasar necesariamente por una actividad intensa desde todos los frentes como lo propone Saúl que sabe de lo que habla y lo dice como ex alcalde del municipio exhibido como más el inseguro durante mucho tiempo.

LA SEGURIDAD involucra también a diputados locales, federales y senadores. Yo estoy segura que mucho tienen por hacer, aportar, enriquecer e incluso vigilar. Sentarse en una curul y usar la tribuna para pequeñeces y lugares comunes, insisto, es un fraude.

NO BASTAN los pronunciamientos por muy perfectos que sean. Saúl dijo algo elemental y cierto: los senadores deben actuar directamente en el asunto de la seguridad. Están en un lugar privilegiado que les exige una participación más intensa, más tangible y más entregada.

LOS DISCURSOS son la ruta, desde luego, pero las acciones son la realidad por eso es valiosa la experiencia de Saúl como ex presidente municipal y lo subrayó: sabe de la importancia de apoyar a los municipios y los estados, y confía en que esta reforma ayudará a fortalecerlos.

DEBEN ACTUAR y demostrar que son infundadas las críticas sobre la reducción de fondos para las entidades. Según Monreal en lugar de limitarse, los recursos serán auditados para garantizar su uso efectivo en seguridad, evitando problemas de corrupción el otro gran tema.