Sigue Contra Corriente
OPOSITORES y analistas siguen empeñados en señalar negativamente a las figuras de la familia Monreal que ocupan puestos de relevancia, desde el doctor y sus vaivenes políticos ante Andrés Manuel hasta Saúl, pasando, naturalmente por David, el gran responsable de la creciente descalificación.
Y CRITICOS naturales, los zacatecanos desencantados por el desempeño de David, se han abocado a señalarlos en conjunto. Cuando se trata de manifestar ese rechazo ganado a pulso por el elegido para ser gobernador, la frase usual suele ser "ningún Monreal más".
DE LOS desaciertos y del impacto a nivel municipal del grave problema de violencia, el más perjudicado sin duda ha sido Saúl, porque gobierna un lugar que dejó de ser célebre sólo por el niño de Atocha y hoy se valora como uno de los más violentos del país.
MONREAL como lo he dicho insistentemente, se convirtió en un apellido estigmatizado en el que el ejercicio de la política se desprestigió sin darle tregua al cachorro que se incorporó a la vida pública con todo el derecho de hacerlo levantando la voz ante quien sea por Fresnillo.
SIGUEN ubicándolo, sin embargo, como parte de un interés familiar liderado por Ricardo, pero no sólo quienes observan de cerca el quehacer de los políticos, sino la gente a la que es imposible engañar, saben muy bien que Saúl se cuece aparte y que ahora mismo lucha contra corriente.
UBICÁNDOLOS a cada uno en la dimensión más justa posible, debemos admitir que el cachorro no ha recibido la ayuda que necesita para enfrentar los graves problemas del municipio que gobierna. Ahora le niegan apoyos que idealmente deberían fluir siendo hermano del gobernador.
EN EQUIPO no ha trabajado David con su hermano menor y se ha ocupado de promover -con esfuerzos inútiles- a su incondicional Verónica con el ánimo de posicionarla hacia el senado de la república, un anhelo que legítimamente tiene Saúl y por el que tiene derecho a luchar ¡Claro que sí!
AFECTANDO esa legítima aspiración, el apellido y los intereses del pequeño círculo de poder en Zacatecas –al que desde luego no pertenece el cachorro-, se presenta para él un panorama complejo que no puede ni debe cancelar su futuro. Insisto: no por ser Monreal debemos descartarlo.
AL MENOR le tocó un tiempo inédito en el que las valoraciones, repito, se hacen en plural, pero Saúl Monreal gana perdiendo, porque ha sido capaz de marcar distancia y cumplir con sus responsabilidades como un presidente municipal comprometido y sin tibiezas.
DEL CLAN es obligado hacer un análisis maduro y racional: cada uno tiene su personalidad y su trayectoria. Estoy totalmente en desacuerdo con aquellos que desestiman la auténtica vocaciones política y niegan la posibilidad de que se exprese por varios miembros de una familia.
SAUL MONREAL demuestra día con día la fortaleza que se requiere para estar al frente de un municipio como Fresnillo y sería absolutamente incorrecto responsabilizarlo del tema de temas. Necesita respaldo y reconocimiento. Estar en sus zapatos no es sencillo. Que no se atrevan a borrarlo de la futura contienda.