Te has suscrito correctamente a Silvia Montes Montañez
¡Excelente! A continuación, complete el pago para obtener acceso completo a Silvia Montes Montañez.
¡Bienvenido! Has iniciado sesión correctamente.
¡Éxito! Su cuenta está completamente activada, ahora tiene acceso a todo el contenido.
¡Éxito! Tu información de facturación está actualizada.
Error al actualizar la información de facturación.

Sigue el Conflicto

Sin atender la protesta, se manifiestan ahora los dirigentes del PRI, PAN y PRD que integran la alianza "Va por Zacatecas".

Silvia Montes
Silvia Montes

ES INCREIBLE que a los enormes problemas de la violencia en Zacatecas se sumen otros que exhiben la nula voluntad política del gobierno del estado por resolver conflictos que exigen atención mediante la búsqueda de acuerdos en una mesa de negociación que no acaba de instalarse.

VER TRANSCURRIR la protesta de los integrantes de la Sección 39 del Sindicato Nacional de Trabajadores del Sector Salud en Zacatecas sin que alguien se ocupe de buscar una solución, nos remite a la característica central de la gobernanza que consiste en ignorar sus responsabilidades.

LOS DÍAS no importan para una Secretaría General de Gobierno cuya decadencia es total en un sexenio que nació fallido. Se han expresado voces de apoyo que tienen razón en sus planteamientos pero que se pueden convertir en un motivo más de encono para no responder a las demandas.

SIN ATENDER la protesta, se manifiestan ahora los dirigentes del PRI, PAN y PRD que integran la alianza "Va por Zacatecas", señalando que los trabajadores resienten la falta de acuerdos y diálogo para conformar la plantilla laboral del Hospital General de la Mujer de Fresnillo que será transferido al IMSS Bienestar.

EL RECLAMO es absolutamente válido porque, en efecto, la puesta en operación del nosocomio debe llevarse a cabo respetando los derechos laborales, administrativos y jurídicos del personal de un sector ejemplar que durante la pandemia dio muestras de un compromiso enaltecedor con la población.

SOBRE el tema que es sensible, Enrique Flores Mendoza enfatizó que nada justifica la violación de derechos para cualquier tipo de empleado, especialmente en el caso de aquellos con muchos años de antigüedad que tienen derecho a una plaza, ahora que se ofertarán 450 nuevos lugares.

LAS PLAZAS representan, naturalmente, una aspiración legítima y sería totalmente injusto que dejen fuera de toda negociación a quienes han creado derechos, algo previsible cuando no existe la transparencia necesaria sobre el particular y ante la indiferencia del estado.

PARA la presidenta estatal del PAN, Verónica Alamillo el tema demanda exigir que tanto las autoridades del sector salud como la parte sindical aceleren la instalación de la mesa de acuerdos porque la prolongación del conflicto, por más de cuatro semanas, indica que no hay voluntad explícita en el gobierno.

UN HOSPITAL tan necesario para la región donde se ubica no puede manejarse con la indolencia que hemos observado y que se suma a la debacle del sector salud en México y Zacatecas agudizada desde el 2018 con una mala política como lo enfatizó, Raymundo Carrillo Ramírez, dirigente estatal del PRD.

LA CERRAZÓN se incorpora al franco deterioro de los servicios médicos asistenciales, la errática lucha contra el Covid de las autoridades federales y la falta de medicamentos e insumos que es característica de la 4T cuyo fracaso en este ámbito vital es tan obvio como el de la inseguridad y la violencia.

CONTINÚA en todo caso el conflicto y es urgente lograr conclusiones y acuerdos satisfactorios para las partes. Desde diciembre pasado David Monreal ofreció que se instalarían mesas de diálogo para resolver el traspaso institucional y la plantilla laboral, pero han pasado ocho meses sin cumplirlo. Lo normal en la gobernanza.

Opinión