Te has suscrito correctamente a Silvia Montes Montañez
¡Excelente! A continuación, complete el pago para obtener acceso completo a Silvia Montes Montañez.
¡Bienvenido! Has iniciado sesión correctamente.
¡Éxito! Su cuenta está completamente activada, ahora tiene acceso a todo el contenido.
¡Éxito! Tu información de facturación está actualizada.
Error al actualizar la información de facturación.

Simulación y Estrategia

Socializar a mil por hora no constituía la mejor opción. Aquí he dicho reiteradamente que los legisladores deben actuar con altísimo sentido de responsabilidad.

Silvia Montes
Silvia Montes

DIPUTADOS de Morena anunciaron ayer la realización de los "Foros de Parlamento Abierto Issstezac" a desarrollarse en distintos municipios y que se interpretaron como una estrategia encaminada a sacar adelante la denominada "Ley Tello", sin embargo muy rápidamente, informaron que serían aplazados.

MONREALISTAS como Omar Carrera, Héctor Menchaca y Raúl Ulloa, dijeron que serían ocho foros y comenzarían pasado mañana en Fresnillo, Jalpa, Río Grande, Jerez, Guadalupe, Zacatecas, Sombrerete y Loreto, sin embargo se confirmó en boletín oficial que no se llevarían a cabo.

ANUNCIARON esto pero horas más tarde señalaron que se reunieron con dirigentes de todos los sindicatos de trabajadores afiliados al Instituto, acordando con ellos, posponerlos hasta encontrar una temática común pero no adelantaron fecha tentativa.

FOROS que debieron realizarse con mayor tiempo se programaron de un momento a otro porque, según los diputados mencionados, el asunto "preocupa mucho no sólo al gobierno del estado actual, sino al entrante" y por supuesto también a la Legislatura.

CASI después de anunciarlos se destacó la necesidad de reprogramarlos a fin de establecer las líneas temáticas y que se lleve a cabo un trabajo que permita el análisis, la discusión participativa y los acuerdos necesarios con los derechohabientes.

ESPONTÁNEOS iban a ser estos foros que sin duda no garantizaban la suficiente socialización ni la posibilidad de incorporar los cambios obligadísimos que garanticen justicia para los trabajadores, cuestión que mucho ha defendido la diputada Alma Dávila cuyo esfuerzo en el tema es verdaderamente encomiable.

PARA los impulsores de los frustrados foros, no puede pasar desapercibida la reciente marcha de burócratas que están determinados a no quedarse de brazos cruzados. Deben encontrarse representados en estos espacios y en el mejor de los casos presentar la propuesta de las bases y sus sindicatos.

"SOCIALIZAR" a mil por hora no constituía la mejor opción. Aquí he dicho reiteradamente que los legisladores deben actuar con altísimo sentido de responsabilidad y esto significa que su compromiso esencial es con la población a la que representan y que en este mismo momento ellos estaban llamando a entender "la gravedad" de la situación del Issstezac.

LA REFORMA es necesaria pero no tengo la menor duda que es posible lograrla afectando lo menos que se pueda a los trabajadores.

A LA LEY del Issstezac, dijeron los monrealistas le urgen cambios "de gran calado" y sobre el proyecto de reforma señalaron: "puede ser no popular pero si muy necesaria", lo que sugería implícitamente que no tenían en sus plantes considerar moverle ni una coma.

DEL ISSSTEZAC no puede decirse la última palabra sin trabajar seriamente en las mejores alternativas y si esto les corresponde a los diputados que están a punto de entrar en funciones que lo asuman con voluntad política y talento.

Opinión