Sin Impacto
Y me pregunto si sería posible que otros casos tuvieran un desenlace positivo. La respuesta lamentablemente no es optimista.
TEO VOLVIÓ y su retorno -que no me queda claro- si correspondió a una acción coordinada entre el gobierno estatal y la fiscalía o resultó de la negociación entre los captores de este pequeño y su familia, representó en todo caso, una gran alegría para todos.
Y ME PREGUNTO si sería posible que otros casos tuvieran un desenlace positivo. La respuesta lamentablemente no es optimista porque son muchos los desaparecidos y también muchos los decesos como los que se reportaron durante la semana y su conclusión con hechos delictivos.
CUÁNTO debemos poner el acento en estos problemas, también me lo pregunto, y encuentro que por su enorme impacto social, la violencia y la inseguridad han ganado terreno neutralizando el trabajo que estará realizando el gobierno estatal en distintos ámbitos de acuerdo a su responsabilidad.
PODEMOS hacer, quizá, un esfuerzo al respecto y encontrar algún acierto que nos motive. Pues bien, con ese propósito hice un repaso de los comunicados de prensa y aquí les compartiré algunos encabezados que reflejan el quehacer de la agenda gubernamental.
RENOVAR la confianza perdida hace mucho tiempo y acentuada desde que Morena llegó al poder, es una tarea que requiere una política muy eficaz de comunicación que no se puede limitar al boletín o al Sizart, sin tender puentes con los medios y los comunicadores en general.
LA CONFIANZA se gana primero que nada con un liderazgo auténtico y firme evitando el encierro en un círculo muy limitado y autocomplaciente que hace daño e implica la pérdida de un tiempo valioso dejando vacíos que se llenan con información y opiniones negativas.
PORQUE revisé algunos comunicados, repito, cito esto: Lleva gobierno más de 250 empleos formales a Juan Aldama; Pide Gobernador a los adultos mayores que apoyen en la regeneración del tejido social; Respalda gobernador a los 58 municipios para obras de infraestructura, educación y desarrollo social.
SIMULTÁNEAMENTE se reproducen íntegros los discursos, audios y videos de eventos, por ejemplo, una reunión de gabinete al término de la cual Monreal Ávila se muestra muy satisfecho y aparece sonriente señalando que hay mucho por hacer y en eso están abocados todos los titulares de las áreas de su gobierno. Se trata de información obligada y nutrida que no entiendo por qué no logra penetrar en el estado de ánimo de las mayorías.
SE REPORTAN por supuesto aspectos de una Plenaria con alcaldes realizada este fin de semana destacando que tienen la voluntad "de seguir construyendo, junto al gobernador David Monreal, el bienestar y progreso de Zacatecas", y que existen "...altas expectativas y voluntad de multiplicar los recursos públicos..."
MUERTES, violencia y desapariciones, sin embargo, mandan inevitablemente a un último plano noticias tan optimistas entre las que se incluye esta: "Compromete el Gobernador David Monreal reparación y rehabilitación de mil kilómetros de carreteras en 2023".
EN ZACATECAS mientras nadie haga política desde el gobierno, los colaboradores sigan en silencio y se omitan los temas de verdadero interés ciudadano como la inseguridad y la violencia, será imposible posicionar en el ánimo ciudadano estos contenidos, por cierto muy mal planteados. Qué pena.