Sin Lastre

TRIUNFÓ la lucha encabezada por Ulises Mejía e Iván de Santiago. En este espacio escribí en innumerables ocasiones el concepto que tengo sobre el alcalde con licencia y la probidad de Iván, de modo que me alienta saber que, como a ellos, me asistía la razón.

LA JUSTICIA se expresa en este párrafo: "La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) revocó la inscripción de Ulises Mejía Haro e Iván de Santiago en el Padrón de Personas Sancionadas por Violencia Política por Razón de Género".

Y LA DIGNIDAD no sólo de ellos, sino de los zacatecanos se rescató con esta resolución que despeja el panorama y limpia de tanto lodo a dos personajes que fueron linchados desde hace mucho tiempo con acciones que tenían la clara intención de anularlos política y socialmente.

PERDIÓ quien se escudó en la violencia política de género en una actitud, que como escribí ayer, se ha usado por mujeres que se prestan a la trampa o cuyas denuncias son recicladas para perjudicar a candidatos como fue el caso que comenté ayer y que, a pesar de mi confusión en las fechas, tiene el mismo fondo.

LA MAQUINARIA accionada contra Ulises en una primera instancia se estampa con esta información: "…la Sala Superior revocó, con mayoría de 5 votos a favor y 2 en contra la instrucción que dieron los magistrados del Tribunal Local del Estado de Zacatecas el pasado 2 de abril…"

Y LA GUERRA en la que el IEEZ quedó totalmente involucrado, sale a relucir porque a pesar de la reciente posibilidad de reactivar sus candidaturas, el Instituto les negó sus registros después de una clara estrategia dilatoria ofensiva para los zacatecanos simpaticen o no con ellos.

EMPRENDIDA la táctica por grupos identificados con el monrealismo cuando crecía la figura de Ulises, el caso lo llevó al extremo y por fin la resolución fue revocada debido a que se violentó el principio de irretroactividad de la ley, siendo inconstitucional dicho ordenamiento dictado por el tribunal local de Zacatecas.

CONTRA la estrategia se escucharon muchas voces y el asunto alcanzó su punto máximo cuando el propio Iván de Santiago responsabilizó a Ricardo Monreal Ávila de estar al frente de la acometida. Si acaso fuera cierto, el ex gobernador no tuvo influencia en el máximo tribunal de este país.

ULISES E IVAN llegan a este momento a veinticinco días de que termine la elección. El primero, como sabemos, se registró para Diputado Local por el Primer Distrito y el segundo para Presidente Municipal por la capital, ambos por el Partido Encuentro Solidario (PES).

SI ESTARÁN entonces en la competencia sin lastre alguno. Aquellos que hasta se burlaron y manejaron el tema como una apuesta de casino deben estar incómodos, por decir lo menos y esperando que el IEEZ busque nuevas alternativas para seguir dilatando su registro. Falta todavía para cantar victoria.

EN LAS BOLETAS del seis de junio deben estar sus nombres para que sobre todo esté la evidencia de que el trabajo todo lo vence y aún es posible confiar en las instituciones de este país y del estado de Zacatecas.