Sin Resultados
Sigue transcurriendo el calendario sin que veamos señales de que ese lapso valiosísimo haya servido para nada.
EL TIEMPO del aprendizaje para hacer un buen gobierno llegó a su límite. Si no me equivoco fue Ricardo Monreal quien fijó el plazo de un año como período indispensable para entender la gubernatura y actuar en consecuencia. Me temo que aquí no ha sucedido y las calificaciones lo demuestran.
SIGUE transcurriendo el calendario sin que veamos señales de que ese lapso valiosísimo haya servido para nada. El "gobierno" que se ha dado en llamar de "la transformación", no ha transformado nada y registra retrocesos lamentables como es el caso del empleo formal, el turismo y por supuesto la seguridad.
SIN RESULTADOS que otorguen un balance medianamente optimista casi a un año y medio del gobierno sólo un servidor público otorga credibilidad y es el caso del secretario de Finanzas, Ricardo Olivares, que de no existir no me imagino cómo estarían las cosas.
NO SÓLO prevalece el discurso incongruente y ocioso, sino las cuentas alegres presentando datos inexactos como ocurrió hace poco respecto a las fuentes de empleo y luego resultó que Zacatecas fue la única entidad del país que registró un decremento, es decir, que en vez de aumentar, los empleos disminuyeron.
EN SEGURIDAD se agotaron los adjetivos para describir la situación exceptuando el relevo en la Secretaría de Seguridad Pública que, en todo caso, sólo representa un desafío mayúsculo para el general Arturo Medina Mayoral que comenzó poniendo a barrer y a cortar arbolitos a los oficiales de la policía.
EN TODAS las dependencias los titulares no proyectan la imagen de un trabajo coordinado y ordenado para impulsar el desarrollo integral con casos patéticos como el de la Secretaría de Economía y ahí está el dato de los empleos para sustentarlo. Al final de cuentas vemos un gobierno sumamente débil.
LAS ÁREAS estratégicas no exhiben aciertos y la coordinación de comunicación social que tiene la enorme responsabilidad de proyectar un panorama convincente difícilmente lo logrará porque es imposible dar algo que no se tiene y la reacción en momentos de emergencia es incorrecta dejando vacíos inadmisibles.
SE REQUIERE urgentemente la autocrítica. Yo sostenía que después del primer informe, el gobierno de David Monreal estaba en el momento clave para corregir y comenzar una nueva etapa que remontara los yerros que lo llevaron al último lugar en la calificación de las encuestadoras. Esto no ha sucedido.
CONVENCER del acierto y de la pertinencia de las acciones gubernamentales es asunto primordial y yo no voy a descalificar al área responsable de informar porque en un proyecto sin pies ni cabeza es imposible trabajar desde un espacio tan apasionante como el de la comunicación.
SIENDO lo más justa posible debo reconocer que cada día se generan muchos boletines y se envían muchas fotografías, sin embargo los contenidos se agotan en la oratoria plagada de lugares comunes siendo muy escasos aquellos que reportan datos elocuentes.
CONGRUENTES con la máxima de que "en política lo que cuenta son los resultados", en la coyuntura del año y medio del gobierno es lamentable que cuestiones tan sensibles como el empleo o el flujo turístico antes que reportar avances nos presentan retrocesos. Que desesperante.