Singular Cabildo
Comienza todo desde la niñez y encuentro de la mayor relevancia la iniciativa de la Presidencia Municipal de Zacatecas por instalar el Primer Cabildo Infantil.
LA CIUDADANÍA se explica en el diccionario como "la cualidad y el derecho del ciudadano" y no cabe duda que en México y en Zacatecas necesitamos hacer conciencia al respecto para avanzar en la democracia como un valor que debemos acrecentar.
COMIENZA todo desde la niñez y encuentro de la mayor relevancia la iniciativa de la Presidencia Municipal de Zacatecas por instalar el Primer Cabildo Infantil con un programa en el que coincidieron todos los integrantes del Ayuntamiento y que fue impulsado y apoyado por el alcalde Jorge Miranda Castro.
EN CASA tenemos mucho que hacer con nuestros niños. La responsabilidad es enorme especialmente en el tiempo que corre y que los mantiene presos en una situación inédita que ha limitado sus actividades ya sea por una pandemia o ya por la terrible situación de violencia.
PERO mientras nuestros pequeños enfrentan realidades que nosotros no vivimos, encarnan al mismo tiempo, la materia prima en la cual enfocarnos para que sean, desde ya, los propios protagonistas del avance que nos exige mucho a todos y ellos naturalmente no deben estar excluidos.
LAS AUTORIDADES del municipio lanzan un mensaje positivo y vanguardista en ese sentido y en un evento lleno de significado, formalizaron ese cabildo infantil con equidad de género y considerando a pequeños de la ciudad, de comunidades, de instituciones públicas y privadas y al sector de discapacitados.
PUEDEN los responsables de esta iniciativa sentirse satisfechos, pero lo debe hacer también todo el cabildo zacatecano encabezado por Miranda. No faltó absolutamente nadie evidenciando el nivel de los buenos políticos, presentándose unidos ante los niños al margen de colores partidistas.
FOMENTAR esta clase de proyectos con tanto entusiasmo es encomiable y serio, bien señaló el alcalde niño, Gilberto André, en su mensaje, que de aquí deben salir "nuevas y modernas leyes" planteadas por los propios pequeños. Ya de entrada, puso sobre la mesa un compromiso ineludible de la clase política estatal.
ESTE que podría parecer un evento anecdótico no lo es, está lleno de contenido. La encargada de los trabajos es la regidora Darinka de León que tiene el enorme reto de conducir a un grupo que hará propuestas muy específicas con el propósito de llevarlas a los hechos.
VALOR dentro de sus acepciones significa "subsistencia y firmeza de algún acto" y en esta definición radica la iniciativa que es de fondo al involucrar a la parte más sensible de la sociedad: las niñas y los niños que tienen mucho por decir con la voz autorizada de la honestidad y sin la distorsión de algún interés inadecuado.
DESDE que conocí la convocatoria que se lanzó a los planteles y se dirigió a niños de sexto grado de primaria, sentí una gran emoción porque estoy convencida de la pertinencia de fomentar en ellos la conciencia ciudadana y porque advierto capacidades y alcances admirables en este grupo social.
LA NIÑEZ es una etapa asociada a la trivialidad, sin embargo existe en esta edad maravillosa –y cada día más- un nivel de civilidad que es indispensable impulsar sin romper de ninguna manera la esencia de un tiempo feliz que merece ser vivido a plenitud y en eso mucho tenemos que hacer los adultos.