Te has suscrito correctamente a Silvia Montes Montañez
¡Excelente! A continuación, complete el pago para obtener acceso completo a Silvia Montes Montañez.
¡Bienvenido! Has iniciado sesión correctamente.
¡Éxito! Su cuenta está completamente activada, ahora tiene acceso a todo el contenido.
¡Éxito! Tu información de facturación está actualizada.
Error al actualizar la información de facturación.

Jorge Miranda Castro

Celia Montes Montañez

Sirviendo a Zacatecas

Cincuenta años sin que se registrara una experiencia tan severa. Se prevé que en el primer semestre del 2021 prevalecerá la recesión económica.

Silvia Montes
Silvia Montes

COMO un gran reto deben valorar los legisladores el Paquete Económico para el Ejercicio Fiscal 2021, que incluye la Ley de Ingresos, Decreto de Presupuesto de Egresos y modificaciones a diversas disposiciones en materia hacendaria.

NUNCA habíamos vivido un momento tan crítico -o no por lo menos en medio siglo- y lo destacó el Secretario de Finanzas, Jorge Miranda Castro. Obviamente se debe a la contingencia sanitaria, que ha traído una recesión de la economía y una crisis financiera de gran impacto.

EN todo caso, se ha registrado la caída de los ingresos tributarios federales y locales afectando las participaciones y los ingresos del estado.

CINCUENTA años sin que se registrara una experiencia tan severa. Lo digo siempre: a Alejandro Tello le ha tocado gobernar en condiciones absolutamente desfavorables, por eso yo reconozco su esfuerzo y el de Jorge Miranda.

AÑOS complejos los del quinquenio de Tello que vive su último período en condiciones que jamás nos hubiéramos  imaginado.

EL PANORAMA no podía ser peor. La adversidad se refleja en las iniciativas. Se prevé que en el primer semestre del 2021 prevalecerá la recesión económica que, invariablemente, afectará los ingresos propuestos, y con una posible contingencia del equilibrio presupuestal. Lo advirtió Jorge Miranda.

DE LAS cifras comento esta: Los ingresos del estado propuestos para el ejercicio fiscal 2021, se estiman en 30 mil 226 millones de pesos, los cuales se fundamentan en una política fiscal sustentable, al no considerar, por cuarto año consecutivo, nuevas contribuciones.

FINANZAS complejas, insisto. En materia de egresos continúa la racionalidad, la austeridad y la calidad del gasto, reduciéndolo al máximo.

EN ZACATECAS continúa pues la disciplina. La Iniciativa de Decreto de Presupuesto de Egresos se encuentra en simetría con los ingresos propuestos, al considerar 30 mil 226 millones para atender las obligaciones presupuestarias, de los cuales, 2 mil 428 millones provendrán del estado y 27 mil 798 tendrán como origen las transferencias federales.

DE NUEVO observamos la gran dependencia de la federación y no es el momento ni existe la menor condición de que aquí generemos más ingresos.

LE TOCA de nuevo al Secretario de Finanzas acomodar el desafío de la mejor manera posible. Hacer más con menos y volver a demostrar que es un servidor público de excelencia. Los diputados, por su parte, deben ser muy sensibles considerando la situación extrema en que nos encontramos.

A MIRANDA, como a Tello debemos reconocerles el esfuerzo y hoy reitero: No es fácil seguir sirviendo a Zacatecas en las condiciones actuales.

Opinión