Te has suscrito correctamente a Silvia Montes Montañez
¡Excelente! A continuación, complete el pago para obtener acceso completo a Silvia Montes Montañez.
¡Bienvenido! Has iniciado sesión correctamente.
¡Éxito! Su cuenta está completamente activada, ahora tiene acceso a todo el contenido.
¡Éxito! Tu información de facturación está actualizada.
Error al actualizar la información de facturación.

Táctica Política

Pregunta notable: ¿Está Claudia compitiendo con Ricardo específicamente? La interrogante es de fondo.

Silvia Montes
Silvia Montes

VAYA que fue interesante la entrevista que María Scherer le realizó a Claudia Anaya Mota, en la que puso sobre la mesa dos obstáculos contra los cuales la candidata a gobernadora se enfrenta en una campaña compleja: las marcas "AMLO y Monreal".

PREGUNTA notable: ¿Está Claudia compitiendo con Ricardo específicamente? La interrogante es de fondo y tiene sentido en la medida en que el Senador siga jugando el papel tan activo que está teniendo en Zacatecas para sostener y proyectar a su hermano David.

PARA Anaya Mota esta circunstancia tan singular representa un reto todavía más grande al que de suyo tiene la candidatura por las razones que ya conocemos. Cada día resulta más evidente la estrategia para asegurar el triunfo de los Monreal, así en plural.

CLAUDIA respondió que Ricardo debe abocarse a sus tareas legislativas y dejar que la contienda se desarrolle sin su presencia. Tanto ella como Scherer comentaron las ocasiones en las que el ex gobernador ha tomado el control cuando las cosas se le complican a David.

ESTAR en semejante escenario es un hecho inédito y está claro que el candidato de la alianza "Juntos Haremos Historia" no está dispuesto a consolidar su individualidad y asume el papel que le corresponde en un ajedrez con proyección de futuro nacional.

EN CAMPAÑA el candidato tendría que mostrar un rostro más suyo que de Ricardo, sin embargo todo parece seguir una ruta ya trazada para sacar adelante el proyecto de Zacatecas como condición fundamental para el 2024. El doctor tiene que ganar en su tierra a como dé lugar.

CONTRA una eventual estrategia de estas características no hay mucho por hacer. El llamado de Anaya Mota es bastante lógico pero en realidad no existen recursos legales para impedir que algún o algunos personajes se sumen a las propuestas electorales.

RICARDO puede sin ninguna limitación manifestar su respaldo a David y –como yo comentaba muy recientemente a propósito de sus últimas declaraciones-, hacer sentir a los zacatecanos que será su aliado incondicional para afrontar los grandes problemas que enfrenta el estado.

COMO senador zacatecano puede perfectamente incorporar sus esfuerzos para mejorar las cosas en su tierra natal, pero desde luego la superioridad que su figura trae consigo sí representa un peso sumamente fuerte para la candidata del PRI.

EL CONTENDIENTE de Claudia, bajo esa lógica, no es David sino Ricardo. Hace mucho tiempo que lo he planteado aquí y en el programa Diálogos señalando que muchos zacatecanos quieren que Ricardo vuelva a gobernar.

INCREIBLE la táctica política si lo es. David tiene la suficiente capacidad y la experiencia, con dos elecciones, para ir solo, sin embargo ha optado por aparecer junto a su hermano. Lo que haga Claudia será memorable si logra vencerlos.

Opinión