Te has suscrito correctamente a Silvia Montes Montañez
¡Excelente! A continuación, complete el pago para obtener acceso completo a Silvia Montes Montañez.
¡Bienvenido! Has iniciado sesión correctamente.
¡Éxito! Su cuenta está completamente activada, ahora tiene acceso a todo el contenido.
¡Éxito! Tu información de facturación está actualizada.
Error al actualizar la información de facturación.

Tiempo de Legislar

David Monreal por su parte tocó el tema de soslayo y me temo que le corresponderá afrontar el problema que sin duda es sumamente crítico.

Silvia Montes
Silvia Montes

EN CAMPAÑA recuerdo a Claudia Anaya Mota ofrecer un urgente y amplio debate social con participación de los actores centrales en el quehacer del Issstezac que vive momentos críticos y es una bomba a punto de estallar en el muy corto plazo.

DAVID MONREAL por su parte tocó el tema de soslayo y me temo que le corresponderá afrontar el problema que sin duda es sumamente crítico. Se deben otorgar soluciones viables para no afectar los derechos de los trabajadores.

NO HIZO el gobernador electo un esquema o propuesta específica. Sabemos bien que el instituto agoniza y ahora el gobernador Alejandro Tello presentó la iniciativa de reforma que se había comentado en distintos espacios como la alternativa obligada para afrontar la severa situación del instituto.

UN PLANTEAMIENTO como el de Alejandro Tello al presentar la propuesta de reforma a la Ley del Instituto, amerita, naturalmente la discusión, y en su caso, la aprobación de las y los diputados del estado. El mandatario ya hizo lo que tenía que hacer, ahora la solución está en manos del Congreso.

CLARO que el tema es altamente sensible. Los legisladores de todos los partidos deben mostrar voluntad política de resolver el problema que si no estalla en lo que queda de la administración actual estallará en cuanto arranque el gobierno de David Monreal Ávila.

SOBRE el tema, Tello afirmó ayer que la iniciativa es perfectible y se puede nutrir, si es que alguno de los actores tiene mejores propuestas pero insistió en que de no hacer nada, el Issstezac puede colapsar y "se llevaría consigo las finanzas del Estado de Zacatecas".

EL ISSSTEZAC es motivo de toda clase de especulaciones y de acusaciones que han alcanzado al propio mandatario. Me parece que a estas alturas ya no tiene ningún caso buscar culpables, sino otorgar soluciones y éstas le corresponden al Legislativo.

QUE SE HUNDE el Issstezac en cada día que transcurre es un hecho y que las alternativas que se están planteando son duras ni hablar. Los diputados deben hacer acopio de un gran talento para ofrecer las mejores opciones y tienen la oportunidad de hacerlo.

ES URGENTE actuar. La propuesta presentada por el Ejecutivo al Legislativo se construyó, desde hace dos años, bajo el consenso de actuarios de renombre y una socialización de forma abierta y transparente.

LA REFORMA entonces no es ninguna ocurrencia. Tello Cristerna pudo dejar pasar los dos meses que le restan a su gobierno y heredar el problema a su sucesor, sin embargo optó por encarar la situación a pesar del desgaste que históricamente puede causarle.

Y LO SABEMOS bien, es urgente determinar modificaciones a la Ley del Issstezac para otorgarle viabilidad financiera. Para el 2025 el número de jubilados será de 8 mil 998 y se requieren recursos para cubrir sus pensiones. Alguien tiene que tomar decisiones y cuanto antes. Es tiempo de legislar.

Opinión