¿Todo Bien?
En Zacatecas, 217 mujeres candidatas han declinado participar en las elecciones, según el INE.
ME PREGUNTO si en otras entidades del país han declinado tantas mujeres candidatas como ha ocurrido en Zacatecas. Si usted no lo sabía resulta que 217 cancelaron su participación en la contienda según la confirmación del Instituto Nacional Electoral (INE).
EN QUÉ situación habrán estado para tomar esa decisión que resulta inevitable relacionar con el miedo ante las reiteradas noticias fatales de personas que se encontraban en campaña o estaban involucradas con candidatos. El INE no registra este como motivo central.
SE BASA simplemente en datos pero insisto en que no podemos desligar el tema respecto al ambiente que prevalece en México y del que Zacatecas no es la excepción. De inmediato el Secretario General de Gobierno, Rodrigo Reyes, salió a defender la plaza.
REYES aseguró que no se fueron por motivos de inseguridad. No sé de qué precedentes disponga para afirmarlo con tanta certeza o simplemente cumple con su función de apagafuegos para evitar especulaciones y desaparecer lo más pronto posible esta información.
PARA el estado es absolutamente inconveniente que trasciendan este tipo de noticias porque seguimos catalogados como entidad peligrosa, específicamente en el caso de Fresnillo y Zacatecas según el Inegi, que pregunta si nos sentimos seguros ¡Vaya!
ATRIBUIR las renuncias de estas 217 ex candidatas a la inseguridad o percepción ciudadana es por completo desfavorable y se incorporaría como un elemento más al prejuicio que turistas o empresarios seguramente tienen respecto a nuestra querida tierra.
LAS RENUNCIAS son muchísimas y tampoco creo que en todos los casos se trate de "juanitas" que ceden sus espacios a varones si es que esto es viable, en todo caso resulta impresionante la cantidad que le otorga un nuevo plus a la cadena de inconvenientes en el estado.
A TODO le sumaríamos, además, que se trata de mujeres y me parece muy lamentable que se hayan ido pues la lucha por ocupar espacios políticos ha sido tan largo como intensa, por eso es incomprensible la retirada de tantas en la entidad zacatecana.
MENOS aún podemos pensar que esta sea una estrategia partidista, pero como Reyes, supongo que debemos atemperar el asunto para no hacerle más daño a Zacatecas y menos aún en el año de la paz donde todo fluye como en un cuento de hadas que las autoridades se empeñan en decretar.
EL MIEDO sin embargo está latente porque no es fácil superar los acontecimientos de los últimos tiempos y si bien las imágenes aterradoras han desaparecido y disminuido los homicidios la secuela y el daño colateral no se borra de un día para otro.
SORPRENDENTE al mismo tiempo el caso del profesor Chayo y de tantos que han trascendido a la opinión pública por sus desapariciones ¿Cómo podemos ante estas evidencias decir que todo va bien? Lógicamente en estos escenarios no es posible sostener candidaturas femeninas.