Te has suscrito correctamente a Silvia Montes Montañez
¡Excelente! A continuación, complete el pago para obtener acceso completo a Silvia Montes Montañez.
¡Bienvenido! Has iniciado sesión correctamente.
¡Éxito! Su cuenta está completamente activada, ahora tiene acceso a todo el contenido.
¡Éxito! Tu información de facturación está actualizada.
Error al actualizar la información de facturación.

Triste Realidad

Hasta ahora han enfermado 3 mil 239 trabajadores del sector salud, 978 de ellos médicos y mil 202 enfermeras y enfermeros.

Silvia Montes
Silvia Montes

COMO lo informó ayer el Secretario de Salud, Gilberto Breña, a pesar de que  llegaron las primeras vacunas a México, será hasta el segundo semestre de 2021 cuando se puedan aplicar a la población abierta en el estado de Zacatecas y esto significa que nos encontramos en "alerta máxima".

ERA imposible suponer que estaríamos en otras condiciones ¿Cómo evitar el pesimismo? Debemos tener mucha paciencia y no bajar la guardia, porque la única forma de contención de la epidemia es continuar con la aplicación de las medidas básicas de prevención sanitaria.

PREVISIBLE la noticia que llegó con nuevas cifras: hasta ahora han ocurrido mil 958 decesos, hay 5 mil 658 casos activos y se recuperaron 13 mil 645 personas. Menos mal que el número de aliviados es mayor; sin embargo el riesgo es latente.

LA VACUNA es la esperanza sin embargo las cuentas alegres que al respecto ha emitido el gobierno federal señalando que todos los mexicanos la recibirán, no son lo que quisiéramos porque se trata de un problema mayúsculo acceder y luego distribuir millones de dosis.

LLEGARÁ el probable alivio que representa una vacuna dentro de seis meses y la aplicación no se hará de un momento a otro. Ya contamos 291 días de pandemia, de alguna manera hemos aprendido a vivir con el Covid acechando en todo momento.

A ZACATECAS le ha tocado ser una de las entidades más afectadas y aunque Breña Cantú advirtió que durante las últimas cuatro semanas, se registró un ligero descenso de casos positivos, lo cierto es que la posibilidad de contagiarnos es la misma, o quizá mayor que hace casi un año.

HASTA ahora han enfermado 3 mil 239 trabajadores del sector salud, 978 de ellos médicos y mil 202 enfermeras y enfermeros; han muerto 27 médicos, nueve enfermeros y enfermeras y quince trabajadores adjuntos. Las bajas en este sector son especialmente sensibles y de impacto directo en la atención de pacientes.

JUNIO aparece como el mes de la esperanza. Vaya tiempo. Coincide con la jornada electoral y esto significa que las campañas serán distintas. El proceso tendrá características que al final del día se reflejarán en las boletas, porque las cosas no se viven igual con un enemigo silencioso acechando nuestras vidas.

DEL 2021 no quiero pensar que sea otro año perdido, sin embargo la situación es la misma y solo queda mantener el extremo cuidado porque mientras se regulariza la vacunación en todo México –lo que podría tardar hasta un año-, no debemos confiarnos. Un solo descuido puede llevar el virus a casa.

SIGUE entonces una "alerta máxima". Volver al "semáforo rojo" sería catastrófico como bien lo dijo el doctor Jesús López Longoria, Vocero de la Secretaría de Salud.

LA PESADILLA continúa, la única vacuna contra la pandemia es la misma y se sintetiza en cuatro medidas básicas: uso correcto y constante de cubrebocas, guardar la sana distancia, lavarse las manos con jabón o gel alcoholado y evitar reuniones familiares y aglomeraciones. Esa es la triste realidad.

Opinión