Ulises y Saúl
SI EN EFECTO quedaron atrás los tapados, los dedazos y las imposiciones, la definición de candidatos al Senado de la República plantea para morena y aliados un escenario inédito en el que la ciudadanía remplazará los cacicazgos, el autoritarismo y las negociaciones cupulares.
LAS ENCUESTAS quedaron instituidas por Andrés Manuel al dirigir magistralmente la ubicación de sus corcholatas en el sitio que les tenía previsto moviéndolas con tres años de anticipación a través de mimos y desaires que indujeron la reacción de la gente.
DEFINIRÁN estos criterios el destino de los aspirantes. Se abre una convocatoria y quienes se inscriban podrán participar ejerciendo su derecho. La Comisión Nacional de Elecciones elegirá a las tres mujeres y tres hombres que luego competirán por su propio género para integrar finalmente la respectiva fórmula.
LAS CANDIDATURAS de morena en Zacatecas se conseguían tocando la puerta de Ricardo Monreal, ya no parece ser así pues mucho se decía que jamás "dejaría pasar" a la delegada del bienestar Verónica Díaz que buscará la candidatura con el apoyo de David.
AL SENADO se fue consolidando como un candidato fuerte y natural Saúl Monreal, bien visto por personajes emblemáticos de morena, analistas, periodistas y ciudadanos. Hoy, el gobernador le condicionó su respaldo a cambio de abrirle los brazos a Verónica y lo hizo; a pesar de ello Ricardo lo sigue impulsando.
LA COMPETENCIA en marcha presenta con mucha fuerza al artífice del triunfo de Claudia Sheinbaum en Zacatecas: Ulises Mejía Haro. Con el sustento de su convicción y su compromiso con el mesías y la 4T fue proyectando la imagen de la próxima candidata a la presidencia de la República. Ni más ni menos.
SERÁ el ex alcalde de la capital un rival muy serio para el cachorro que ya carga sobre sus espaldas con el desprestigio de David y el de una mujer que ha dañado severamente al gobierno estatal al haberles mostrado cortesía en su informe en una actitud que mucho le han criticado.
MUY DISTINTA la situación de Ulises que tiene el afecto y el reconocimiento de Claudia Sheinbaum algo de lo que, por cierto, no goza Verónica Díaz. Algunos trascendidos señalan que operó en favor de Marcelo Ebrard dándole la espalda a la gran ganadora.
AL 2021 lo recuerdo con Ulises luchando contra la imposición de David orquestada por Ricardo y enfrentando la acometida en su contra. Ahora y de cara al 2024 va por una curul en la máxima tribuna de este país con el reconocimiento pleno de Sheinbaum y un método de selección muy distinto.
EN ZACATECAS se ha desgastado la marca "Monreal" gracias a David y lo que Saúl había logrado mostrándose independiente podría cambiar después de su discurso de adhesión indiscutiblemente obligada. No tenía alternativa y no por eso desestimo su valor ni su genuina vocación política. Al contrario.
VEREMOS en todo caso, lo que deciden los zacatecanos en las encuestas. Las últimas mostraron cifras muy cerradas entre Ulises y Saúl. Resulta esperanzador suponer que la gente tendrá la última palabra. Mientras tanto observamos quién respalda a cada uno al más alto nivel.