Te has suscrito correctamente a Silvia Montes Montañez
¡Excelente! A continuación, complete el pago para obtener acceso completo a Silvia Montes Montañez.
¡Bienvenido! Has iniciado sesión correctamente.
¡Éxito! Su cuenta está completamente activada, ahora tiene acceso a todo el contenido.
¡Éxito! Tu información de facturación está actualizada.
Error al actualizar la información de facturación.

Uno A Uno, todas las voces serán escuchadas: David Monreal Ávila

La nueva normalidad nos lleva a innovar para hacer mejor política y que todas y todos tengamos oportunidad, dijo Monreal.

Silvia Montes
Silvia Montes

Zacatecas, Zac.- Todas las voces de las y los zacatecanos son escuchadas por David Monreal Ávila a través de la plataforma virtual Uno A Uno, donde, en la primera edición, el político fresnillense refrendó su compromiso por atender los temas de corrupción que se han dado en las últimas administraciones estatales, avanzar en la especialización e infraestructura médica, piso parejo para los empresarios zacatecanos y reivindicar los anhelos de la población adulta mayor de contar con una estancia de primer nivel.

El coordinador estatal para la Defensa de la Cuarta Transformación consideró que, ante la nueva normalidad, se hace necesario hacer una mejor política, cercana a la gente y donde todas y todos tengan la oportunidad de expresar sus preguntas e inquietudes.

Por ello, en el primer programa transmitido a través de sus redes sociales conversó con representantes de diversos sectores y gremios como el médico urgenciólogo Erick Leonardo Díaz Mancinas; los profesores Ernesto Ceballos y Luis Fernando Valenciano García; la estudiante de Maestría en Ciencia Jurídica Penal, Paola Georgette Palacios, y la empresaria Yesenia Albores, abordando así los temas educativo, salud y bienestar, economía y la necesidad de atacar la corrupción en el estado.

Apostar por especialización e infraestructura médica para atender las necesidades más urgentes de los zacatecanos

Ante la inquietud del urgenciólogo Erick Leonardo Díaz Mancinas de que haya crecimiento y profesionalización para el sector médico del estado, Monreal Ávila consideró necesario apostarle a la especialización de la comunidad médica, sobre todo para atender las enfermedades que más azotan al estado como cáncer, diabetes, hipertensión y a fin de atender la pandemia actual del Covid-19. En ese sentido, mencionó que se podría vincular esta capacitación con la Universidad Autónoma de Zacatecas, así como con instituciones nacionales o extranjeras.

Además, dijo que "debemos ser más ambiciosos, no sólo tener el recurso humano especializado sino también aspirar a contar con una infraestructura médica de primer nivel. Sostengo que Zacatecas por su nivel de población y crecimiento industrial y minero, ya demanda un hospital de tercer nivel". Agregó que tiene voluntad de atender a la comunidad médica para hacer realidad esa especialización y propiciar la atención de los sectores más desprotegidos con una cobertura más amplia.

Al respecto, Monreal Ávila, planteó la creación de estancias para la atención de la población adulta mayor, de primer nivel y con especialistas médicos que les provean los cuidados necesarios y oportunos en esta etapa de la vida, ya que uno de los anhelos más grandes de las abuelitas y abuelitos de Zacatecas es recibir una atención digna.

Necesario castigar la corrupción y mejorar la administración estatal

De igual manera, David Monreal escuchó las inquietudes sobre las afectaciones al sector magisterial por la mala gestión en el sistema de pensiones local y sobre los niveles de corrupción y endeudamiento en las últimas administraciones estatales. En ese sentido, ante la pregunta de la estudiante Paola Georgette Palacios "¿si estará dispuesto a meter a la cárcel a los responsables?", el fresnillense indicó que, si "el daño se prueba en esa dimensión, sí". Esto en razón de que la justicia no debe tener distingos en el rango de responsabilidad y función, y debe obtener castigo quien cometa desfalco, robo y corrupción en el sector público.

Aseveró que no podemos permitir que se siga dañando al estado, y aunque lamentablemente, a veces son tan mañosos que se salen con la suya, "si hubiera los elementos, no se debe titubear para castigar a los responsables".

Asimismo, ante las malas condiciones que vive el gremio docente expuestas por el profesor Ernesto Ceballos Gurrola, David Monreal dijo que se requiere hacer un análisis de lo que pasó en el sistema de pensiones, pues fue saqueado y se dieron préstamos y prestaciones desproporcionales, beneficiándose "los de arriba" y no la base trabajadora que cada quincena o mes realiza su aportación.

Expresó categóricamente que "no se debe permitir que ese quebranto dañe a todos. Tiene responsables, culpables y ahí se tiene que revisar a fondo para darle garantía a los trabajadores. Debe ser objeto de debate en los sindicatos, en el Poder Legislativo, va a ser un gran debate para transparentar lo que dañó no sólo al magisterio sino a la clase trabajadora del estado".

Piso parejo y apoyo a los microempresarios de Zacatecas

La empresaria, Yesenia Albores por su parte planteó que, aunque en el estado se escucha mucho la frase "piso parejo", por lo general se les dan más facilidades a las grandes empresas que buscan instalarse en Zacatecas, pese a que los pequeños microempresarios representan el 80 por ciento de la actividad económica local.

Al respecto, Monreal Ávila aseveró que primero se debe dar paso al talento de los zacatecanos y privilegiar su condición en la apertura de negocios y de beneficios, estímulos fiscales y financiamientos ya que Zacatecas no puede estar destinado a la mediocridad en la que actualmente está sumergida, sino que tiene la necesidad de ir al crecimiento.

Por ello, apuntó que no será cómplice de la mediocridad y será necesario impulsar una nueva estructura social con la participación de todos los zacatecanos, "este es un trabajo de todos y yo estoy dispuesto a encauzarlo y estoy seguro que lo vamos a lograr porque también hay muchos talentos como el tuyo".

Elecciones 2021