Vacíos

La capital de Zacatecas enfrenta una crisis política tras el triunfo del panista Miguel Varela, impugnado por el partido Verde.

Vacíos

NO ADVIERTO inquietud entre la población de la capital del estado respecto a la controversia del proceso electoral que culminó con el triunfo del panista Miguel Varea para luego impugnarlo por parte del partido Verde que llevaba a Jorge Miranda como su candidato.

ENTRE la evidente intromisión de David Monreal manipulando a los ministros a modo del Tribunal de Justicia Electoral de Zacatecas (Trijez) para la anulación devuelta luego por la Sala Regional Monterrey, simplemente para ser ratificada aquí, transcurre el tedio político al respecto.

LOS ZACATECANOS en realidad están hartos del comportamiento de los políticos en general y aunque le otorgaron el triunfo a Varela no se involucran en la lucha que él intentó dar para exigir imparcialidad, a quienes evidencian moverse bajo una sola voluntad.

INTERÉS ninguno tampoco respecto a la intensa guerra sucia que se orquestó en contra de Jorge Miranda Castro que buscaba la reelección y que ha padecido esta estrategia por parte de varios interesados en desprestigiarlo por una u otra razón incluyendo el fuego amigo.

RESPECTO a los pasos que legalmente se van desahogando todo indica que el tema va para largo especialmente porque este miércoles la Sala Monterrey eliminó inexplicablemente el tema cuando definiría si Varela es declarado ganador o se ratifica la nulidad. Muy raro.

AL PROCESO le seguiría en un momento dado, la posibilidad de acudir a la Sala Superior en la ciudad de México, pero con esta inesperada demora la espera se presenta prolongada y, eventualmente una nueva elección con actores respecto a los cuales no hay ni siquiera especulaciones.

EN SUSPENSO sigue pues el municipio más importante del estado que no es la primera vez que pasa por esto pues en su momento se anuló el triunfo de Soledad Luévano Cantú hoy morenista que pasó del Senado a la Cámara de Diputados, siempre bajo la protección de Ricardo Monreal.

HASTA ahora Miranda Castro, por su parte, ha mantenido un perfil bajo y sólo acude a cubrir una agenda cotidiana supervisando pavimentaciones de calles en actos austeros que no dan lugar a las entrevistas desde las cuales podría emitir algún pronunciamiento.

ESTE MOMENTO refleja muy bien la apatía de todos, políticos incluidos, además del desprestigio del tribunal local con ministros cuyo voto era definitorio y que mostraron absoluta sumisión a Monreal que por supuesto no aceptó, insisto, la derrota en la ciudad.

PARA algunos analistas tanto Varela como Miranda, por otra parte, pueden resultar inhabilitados y eso implica nombrar nuevos candidatos en las respectivas alianzas que se confrontaron el pasado dos de junio con encuestas que colocaban muy arriba a Jorge Miranda.

LA ALCALDÍA de cualquier municipio es de la mayor relevancia. Este nivel de gobierno es el más demandante y más desprotegido enfrentando sin herramientas suficientes desde problemas casi domésticos hasta los graves, como la inseguridad pero aquí ya nos acostumbramos a los vacíos.