Valiosa

De Noemí Luna tengo la mejor impresión porque la he visto abrirse paso en la política con una enorme dignidad.

Valiosa

ME ENORGULLECE mucho que la escena política nacional se presente hoy día como territorio femenino. Tres mujeres aspirando a la Presidencia de la República, una Ministra Presidenta en la Suprema Corte y una Presidenta en la Cámara de Diputados que, para mayor satisfacción, es zacatecana.

EL ASCENSO no ha sido una concesión gratuita. La lucha reporta muchísimos años en los que el machismo, la misoginia, la ignorancia e incluso el temor obstaculizaron la incursión en espacios de poder a representantes de la población mayoritaria en México.

DE NOEMÍ LUNA tengo la mejor impresión porque la he visto abrirse paso en la política con una enorme dignidad. Sus logros son resultado de su talento, preparación y determinación y su trayectoria no inició cumpliendo antojos de algún señor; se agradece porque otras han afectado por esto al sector femenino.

UNA MUJER pasa regularmente por un reto mayor cuando decide dar pasos de trascendencia y le cuesta mucho obtener el reconocimiento masculino cuando rompe esquemas situándose por vez primera en puestos que estuvieron reservados para los hombres.

TLALTENANGUENSE de origen y de afiliación panista, Noemí está ahora mismo colocada a la par del Presidente López y la Presidenta de la Suprema Corte, Norma Piña, titulares del Ejecutivo y Judicial. De esa dimensión es la hazaña.

BRILLANTE y de profundas convicciones Luna Ayala celebra el avance de género pero reconoce que el transitar de las mujeres a cargos públicos ha sido muy lento, ya que ella es apenas la octava mexicana y la primera zacatecana en ocupar la Presidencia de San Lázaro en casi un siglo.

Y HONESTA con la rectitud a que están obligadas todas las que se desempeñan en el sector público, ella se ganó a pulso el lugar que está ocupando inscrito en el quehacer que ha sido paulatino y fuerte desde que a las mexicanas se les otorgó el derecho al voto en 1953.

LAS MUJERES están escribiendo una historia singular. No sólo es inédito el hecho de que ella sea la primera zacatecana en encabezar este parlamento, sino que la totalidad de la Mesa Directiva para el Segundo Año de Ejercicio de la LXV Legislatura está conformada sólo por mujeres.

VIVIMOS un momento extraordinario. He comentado aquí la gran emoción que me produce la presencia femenina en la competencia por la presidencia de México con la esperanza de que una de ellas, si llega, no se convierta en la marioneta del autócrata que la respalda no por feminista, sino por manipulador.

TIEMPOS maravillosos los que me toca vivir. Se entregaba en Zacatecas un reconocimiento que por supuesto omitió la gobernanza, "Mujeres que Abrieron Camino". Muchas lo recibimos y cuando felicité a Noemí lo primero que hizo fue enaltecer a las que, en efecto, abrieron brecha.

INÉDITOS los aires de esperanza con rostro de mujer y la presencia de las que hoy día están al más alto nivel demostrando sus capacidades y su firmeza, destacadamente las congruentes, las comprometidas, las que no buscan sólo pequeños cotos de poder. Las valiosas como Noemí. Enhorabuena.