Te has suscrito correctamente a Silvia Montes Montañez
¡Excelente! A continuación, complete el pago para obtener acceso completo a Silvia Montes Montañez.
¡Bienvenido! Has iniciado sesión correctamente.
¡Éxito! Su cuenta está completamente activada, ahora tiene acceso a todo el contenido.
¡Éxito! Tu información de facturación está actualizada.
Error al actualizar la información de facturación.

Vaya Planteamiento

Un fenómeno de la magnitud que hemos vivido ha derrumbado proyectos políticos y ha permitido, después de muchas décadas de lucha.

Silvia Montes
Silvia Montes

LA CORRUPCIÓN se arraigó tanto en nuestro país que llegó a convertirse en un tema trivializado en comentarios que justificaban al corrupto La gente decía: al menos trabajaba, compartía y tenía un buen trato, refiriéndose casi siempre a los gobernantes.

ES EL problema tan profundo que forma parte de la idiosincrasia del mexicano que también incurre en lo ilegal al corromper a las autoridades aún de niveles modestos a cambio de algún trámite, el perdón de una infracción y todo lo que amerite gestiones.

GRAN TEMA del que no escapa ningún estado del país y que se agudiza cuando alguien llega a ocupar un puesto y entre más alto más proclive a ceder a la tentación. Se han articulado frases como esta: "el poder absoluto corrompe absolutamente", de ahí la necesidad de los equilibrios.

DE LA 4T ha sido ésta una gran bandera con un líder que presume -y sin lugar a dudas acredita que no es corrupto- con todo y que sus adversarios suelen preguntarse cómo logró sobrevivir durante muchísimos años sin alguna percepción conocida.

Y TAMBIÉN mucho se dice que si bien Andrés Manuel López Obrador en efecto es un hombre excepcional es imposible decir lo mismo de quienes lo rodean, o sea que su sola presencia naturalmente no garantiza la erradicación de este mal que parece haber nacido con el propio ser humano.

UN FENÓMENO de la magnitud que hemos vivido ha derrumbado proyectos políticos y ha permitido, después de muchas décadas de lucha, el arribo de otros que al cabo del tiempo no han escapado de los mismos señalamientos y eso le da sentido a la asociación del poder con este hecho deleznable.

IMPOSIBLE todavía confiar en que desaparecerá algún día y más cuando los personajes de la política negocian impunidad a cambio de triunfos electorales, según se dice reiteradamente en las muy gustadas leyendas negras que se construyen en torno a la política y sus actores.

HASTA ahora, en realidad, no hemos visto una condena, por ejemplo, a un ex presidente de la república y en muchos casos prevalece más la idea de los chivos expiatorios y la persecución calificada como cacería de brujas sin tomar auténticas cartas en el asunto.

AHORA en la LIV Legislatura donde se abordan tópicos con matices casi anecdóticos, el activo y controvertido diputado morenista Ernesto González Romo, propuso "la muerte civil a corruptos", entendida como la prohibición a ocupar algún cargo de elección popular.

ERRADICAR la corrupción no es así de sencillo y menos en momentos en que aún se observa opacidad y falta de transparencia en el manejo de recursos. En verdad los diputados en Zacatecas no parecen estar en lo que deben estar (citando un clásico de los tiempos que corren).

EN MÉXICO y en nuestra tierra se requiere algo más que una ocurrencia para afrontar ésta que es una cultura profundamente arraigada. González Romo, propone reformas a la Constitución del Estado para dar muerte civil a los que son juzgados. Vaya planteamiento.

Opinión