Te has suscrito correctamente a Silvia Montes Montañez
¡Excelente! A continuación, complete el pago para obtener acceso completo a Silvia Montes Montañez.
¡Bienvenido! Has iniciado sesión correctamente.
¡Éxito! Su cuenta está completamente activada, ahora tiene acceso a todo el contenido.
¡Éxito! Tu información de facturación está actualizada.
Error al actualizar la información de facturación.

¿Y los Desaparecidos?

A los datos abrumadores que refirió en su nota el colega periodista Alfredo Valadez, habría que ponerles atención.

Silvia Montes
Silvia Montes

NO ESCUCHÉ en las buenas cuentas que rindió David Monreal sobre los índices de hechos delictivos en el estado y que según dijo han disminuido dramáticamente gracias a las acciones de la nueva gobernanza, ningún comentario sobre el sensible y delicadísimo tema de los desaparecidos.

ALGUNA información de resultados en la atención de este doloroso fenómeno sería de gran aliento para todos pero especialmente para quienes sufren en carne propia el problema reflejado en la edición de circulación nacional del periódico "La Jornada".

INFORMACIÓN elemental como esta tiene que formar parte de las valoraciones que se realizan desde el gobierno. Este martes Monreal le relato a la mujer que lo acompaña en el espacio del Sizart que todo va poniéndose de veras bonito en Zacatecas.

RESPECTO a los desaparecidos no alcancé a escuchar nada en el acostumbrado soliloquio donde David puso como ejemplo de la recomposición social que ya se vive en su gobierno, a una señora que observó barriendo su calle a muy temprana hora. Este para él es un excelente indicador ¡Ni más faltaba!

A LOS datos abrumadores que refirió en su nota el colega periodista Alfredo Valadez, habría que ponerles atención porque se trata de seres humanos que también son víctimas de la delincuencia organizada y que suman, al 15 de noviembre pasado, la elevada cifra de 700 casos.

DESAPARECIDOS en el año 2020 fueron 316 y el aumento que observamos hasta llegar a 700 evidencia la gravedad de la situación vivida en 2021 presentando un panorama sumamente crítico -jamás visto- como expuso Ricardo Bermeo Padilla, integrante del Consejo Ciudadano abocado al tema.

EN EL INFORME de Monreal Ávila que solamente refirió avances que lo tienen muy entusiasmado y que yo espero sean reales y vayan en ascenso, no se tocó el asunto ni hubo referencia alguna a la agrupación de Búsqueda de Personas Desaparecidas en Zacatecas.

OPTIMISTA y seguro de que las acciones emprendidas de septiembre a la fecha han reportado un cambio espectacular, Monreal le mostró a su comparsa en ese espacio para el lucimiento personal, gráficas donde ella replicaba como un eco lo que él planteaba y que, lo digo con absoluta sinceridad, espero que sea verídico.

SOBRE los desaparecidos el académico Bermeo Padilla refirió que los datos surgen de la comparación del número de personas cuyos familiares presentaron denuncia ante la Fiscalía de Justicia de Zacatecas, lo que me hace suponer que pueden existir más que no se han acercado a reportar su situación.

EL TEMA debe atenderse de manera especial. En la información se subraya que el delito aumentó durante el sexenio pasado y se disparó en 2021, año en que Morena se situó como partido ganador de la gubernatura, cuyo protagonista central argumentará, seguramente, que fue herencia maldita.

DE INSEGURIAD y de violencia tenemos daños colaterales como este que en efecto es terrible y nuestra querida tierra ya escaló a niveles alarmantes. Tratándose de mujeres desaparecidas en 2017 fueron 19; en 2018, 45; en 2019, 71; en 2020, 74, y este año van 240. Terribles estadísticas.

Opinión