Te has suscrito correctamente a Silvia Montes Montañez
¡Excelente! A continuación, complete el pago para obtener acceso completo a Silvia Montes Montañez.
¡Bienvenido! Has iniciado sesión correctamente.
¡Éxito! Su cuenta está completamente activada, ahora tiene acceso a todo el contenido.
¡Éxito! Tu información de facturación está actualizada.
Error al actualizar la información de facturación.

¿Y los Migrantes?

La SEZAMI es producto de la lucha de esa mitad de zacatecanos que viven en la Unión Americana que han trabajado con tesón por una política pública migratoria.

Silvia Montes
Silvia Montes

OFICIALMENTE la Coordinación de Comunicación Social dio por integrado en su totalidad el gabinete de David Monreal Ávila a pesar de que existen muchas áreas sin titular y una secretaría (la del Zacatecano Migrante) que fue tendencia en redes por la sospecha de que será desaparecida de "la nueva gobernanza".

SE OMITE totalmente en el comunicado esta Secretaría a pesar de tratarse del espacio que atiende ni más ni menos que al millón y medio de zacatecanos que emigraron a Estados Unidos y que aportan remesas vitales (en el primer semestre del 2021 hasta por 730 millones de dólares).

LA SEZAMI es producto de la lucha de esa mitad de zacatecanos que viven en la Unión Americana que han trabajado con tesón por una política pública migratoria que los atienda a ellos y a sus familias que se quedan aquí básicamente en comunidades de todos los municipios.

SIN TITULAR y reitero sin comentario alguno sobre esta dependencia, crece la especulación de convertirla en un apéndice de la Sedesol –en el mejor de los casos- desestimando su trabajo como enlace con 27 federaciones de Clubes de Zacatecanos en Estados Unidos.

UNA SECRETARÍA tan singular como esta ha desplegado un trabajo cercano y unido con estas agrupaciones entre las que destacan tres en Chicago; diez en California; ocho en Texas; una en Georgia; una en Colorado; una en Nevada; otra en Oklahoma y también en Ciudad de México y Nuevo León.

CON UN DESTINO que sugiere su desaparición, considerando el extraño estilo de comunicar que prevalece en el naciente sexenio de la 4T, viene a mi mente la primera iniciativa por establecer una relación institucional con nuestros esforzados y admirables paisanos.

INCIERTO hasta entonces el contacto con su tierra natal, en los años ochenta, se realizó la primera visita de un gobernador a Los Ángeles, Genaro Borrego Estrada, cuyo encuentro fue memorable y comenzaron a surgir los que se denominaron clubes así como el programa que llegó a ser 3X1.

SEGÚN la información que conocemos, la Sezami cumple con actividades tan esenciales como el trámite de pensiones del seguro social americano que es de enorme ayuda para miles de personas. Si lograrlo aquí es difícil ya nos podemos imaginar lo que sucede viviendo en Estados Unidos.

LAS OPINIONES que trascendieron ayer rechazan la posibilidad de eliminar esta secretaría, convertirla en Subsecretaría o en dirección. El reconocido académico Miguel Moctezuma presumió el desmantelamiento de esta instancia de atención a migrantes y se los comunicó vía redes sociales.

DE MUCHOS más recogí puntos de vista coincidentes. El doctor Moctezuma es el más calificado experto en el tema migratorio y ya lanzó un primer llamado a rechazar esta lamentable intención y a difundirla entre los paisanos en busca de solidaridad.

ZACATECANOS que partieron y que sufren lejos de su tierra, merecen un trato digno y la Sezami es fundamental para ello. Necesitan respaldo en múltiples trámites como los que han trascendido cotidianamente ¿Siguen ellos en la lista de intenciones que golpean a distintos sectores de la sociedad? No puede ser.

Opinión