Te has suscrito correctamente a Silvia Montes Montañez
¡Excelente! A continuación, complete el pago para obtener acceso completo a Silvia Montes Montañez.
¡Bienvenido! Has iniciado sesión correctamente.
¡Éxito! Su cuenta está completamente activada, ahora tiene acceso a todo el contenido.
¡Éxito! Tu información de facturación está actualizada.
Error al actualizar la información de facturación.

Jorge Miranda Castro

Celia Montes Montañez

Ya Nos Tocará

Zacatecas sigue como entidad de alto riesgo. En la Secretaría de Seguridad Pública, se han contagiado 253 elementos policiales y administrativos.

Silvia Montes
Silvia Montes

HOY llegan a Zacatecas las primeras dosis de la vacuna contra el Covid 19 y por supuesto los destinatarios serán trabajadores de salud que tienen contacto directo con los enfermos. Lo anunció el Gobernador del Estado y eso resulta sin duda muy alentador.

INICIA un proceso ante el que debemos tener paciencia. El mandatario hizo una precisión muy conveniente: En su administración la prioridad es preservar la salud y la vida de las y los zacatecanos, por lo que el tema no se usará con tintes político-electorales.

VACUNACIÓN masiva quisiéramos ya, sin embargo el estado está sujeto a la disponibilidad de dosis que establezca la federación cuyos criterios ya reciben los primeros cuestionamientos al considerar a los servidores de la nación como universo de atención inmediata.

A LOS que distribuyen los apoyos de Andrés Manuel no se les puede arriesgar en el contexto de las elecciones. Obviamente los recursos que se entregan a millones de mexicanos son fundamentales para definir votos en el 2021.

TRABAJADORES como médicos y enfermeras sí que son altamente prioritarios. Por eso debemos aplaudir la claridad con la que el gobernador Tello informó al respecto señalando que luego de este sector la vacuna irá a los grupos vulnerables, hasta completar a toda la población.

DE SALUD, mucha certeza de salud, necesitamos todos. El Reporte Estadístico del COVID-19, indica que se han realizado 41 mil 642 pruebas, de las que 22 mil 314 fueron positivas y se han registrado 2 mil 074 decesos, hay 4 mil 189 casos activos y se recuperaron 16 mil 051 pacientes.

EN las cinco semanas anteriores se había reportado una tendencia a la baja en contagios, con 1 mil 081; 830; 705 y 639, pero en la última repuntó el índice de casos positivos, con 1 mil 053, lo que el Jefe del Poder Ejecutivo estatal atribuyó a las fiestas y concentraciones sociales de fin de año.

ZACATECAS sigue como entidad de alto riesgo. En la Secretaría de Seguridad Pública, se han contagiado 253 elementos policiales y administrativos, 211 de ellos se recuperaron y 11 perdieron la vida; en tanto, 39 personas privadas de su libertad dieron positivo, 26 se recuperaron, siete están activos y seis fallecieron.

MUY importante por eso mantener los cuidados que ya conocemos. Los municipios que reportaron las cifras más altas son Zacatecas, Guadalupe, Sombrerete y Jerez.

BUENA, en todo caso, la certeza de que hoy arranca el primer paso para cubrir con vacunas a la población más vulnerable. Lo importante será mantener un buen ritmo para incorporar gradualmente a más personas.

NOTICIA de impacto que nos debe alentar. Aun sabiendo que el proceso será lento es mucho mejor que nada. La certidumbre de la vacuna se convierte en una realidad. Ya nos tocará.

Opinión